Cantabria, donde más aumenta la creación de empresas en el primer trimestre del año

Cantabria fue la comunidad autónoma en donde más se incrementó la constitución de sociedades mercantiles en el primer trimestre del año, un 41,6% -más del doble que la media (15,6%)-, correspondiente a 228 nuevas empresas, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores, que también refleja que Cantabria fue la comunidad donde más se redujeron los concursos de acreedores, un 30%, con siete procedimientos.

En términos nacionales, los registradores destacan en su informe que «este crecimiento viene precedido de un año afectado por la pandemia, con fuertes caídas en la primera mitad de 2020 y una moderada recuperación en los últimos meses del año», destacan los registradores en su informe.

Solo en el mes de marzo las constituciones de empresas se dispararon un 65%, hasta 11.101 nuevas sociedades, respecto al mismo mes de 2020, marcado por el estallido de la pandemia, aunque también se refleja una subida del 15,9% si se compara con marzo de 2019.

Por comunidades autónomas, en el primer trimestre, con relación al mismo período de 2020, la creación de sociedades mercantiles aumentó en todas las comunidades, sobre todo en Cantabria (+41,6%), Murcia (+35,5%), Andalucía (+27,6%), Castilla-La Mancha (+27,5%), Extremadura (+25,8%) y Baleares (+22,2%). Únicamente disminuyeron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-8,5%).

MÁS EMPRESAS EN AGRICULTURA PERO MENOS EN HOSTELERÍA Y OCIO

En cuanto a las actividades, destacan importantes subidas, cercanas al 20%, en el peso de las nuevas empresas dedicadas a Agricultura, Ganadería y Pesca, seguidas de Información y Comunicaciones, Comercio y Transporte, con aumentos todos ellos entre el 12% y el 14% frente al trimestre anterior de la pandemia.

Destaca el crecimiento del comercio online, que sigue siendo elevado, el 55% sobre un año antes, pero se modera con relación a crecimientos de trimestres pasados en los que llegó a duplicar su representación.

En la parte negativa, se encuentran los sectores que más han sufrido las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, destacando la Hostelería, que baja casi el 21%, seguida de actividades que engloban, entre otras, actividades artísticas y de entretenimiento, aunque el mayor descenso sería el de otros servicios, superando el 21% menos que un año antes.

AUMENTAN LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL Y LOS CONCURSOS

Por su parte, en el primer trimestre se contabilizaron 9.159 ampliaciones de capital, con un aumento del 3,1% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 9.615 millones de euros, 33,1% más sobre el mismo período de 2020.

Por su parte, las empresas con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre enero y marzo, fueron 1.154, un aumento del 15,3% en relación al mismo trimestre de 2020.

Según han explicado los registradores, desde el tercer trimestre de 2019 se viene observando una tendencia al aumento de los concursos, exceptuando el segundo trimestre de 2020, cuando se produjo una fuerte caída del 59,3%, coincidiendo con el primer estado de alarma.

Por comunidades autónomas, en el primer trimestre y con respecto al mismo periodo de 2020, se incrementaron los concursos, sobre todo en La Rioja (100%), Navarra (50%), Comunidad Valenciana (43,8%) y Aragón (40,0%). En la parte opuesta, descendieron en tres comunidades: Cantabria (-30,0%), seguida de Andalucía (-13,1%), y Murcia (-12,5%).

TRASLADOS DE SEDE SOCIAL ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto a los datos de confirmación de traslados de sede social entre diferentes comunidades autónomas inscritas en el Registro Mercantil, entre las comunidades de las que se van, destaca Madrid, con 401 salidas, seguido de Cataluña (254), Andalucía (126) y Comunidad Valenciana (100).

Sin embargo, si se compara el saldo de entradas y salidas, Cataluña destaca con un saldo negativo de 79 empresas, y en el lado opuesto, Madrid, con un saldo positivo de 97 empresas. El resto de comunidades muestra mayor diversidad, mostrando un saldo positivo sobre todo en Andalucía (24), Comunidad Valenciana (17) y Galicia (11).

El saldo positivo también se registró en Cantabria, a donde llegaron 19 empresas y de donde se fueron 10, lo que arroja un positivo de 9 sociedades.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar