Cantabria dispondrá de 285,5 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico

Cantabria dispondrá de 285,5 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según ha anunciado este jueves la consejera de Economía, María Sánchez, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Según ha detallado Sánchez, esta cantidad corresponde al primer y segundo trimestre de 2021 y «proporcionará una inyección de liquidez fundamental para ejecutar con garantías otras líneas de ayuda incluidas en el Presupuesto General».

En concreto, 198,5 millones de euros se destinarán a amortizar deuda pública, 9,5 a financiar los importes correspondientes a liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, y 77,4 para cubrir las necesidades de financiación referidas en el déficit público de la Comunidad.

«Esta aportación del FLA permitirá a Cantabria hacer frente a la pandemia de la COVID-19 con más solvencia, refuerza nuestra liquidez, y fortalece nuestros servicios públicos», ha valorado la consejera, que ha destacado, además, que la posibilidad de presentar operaciones hasta el mes de mayo, en vez de hasta abril como sucedía hasta ahora, «garantiza que los pagos a proveedores se ejecuten en tiempo y forma».

«Contribuye a mantener bajos indicadores como el periodo medio de pago a proveedores, que en Cantabria está en torno a 17 días, el tercero más reducido de toda España», ha añadido Sánchez.

MEJORA DE LA CARRETERA ENTRE LANGRE Y GALIZANO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado la inversión de casi 4 millones de euros en la mejora de la carretera entre Langre y Galizano y la travesía de Arenas de Iguña.

En concreto, se ha autorizado iniciar los trámites para contratar las obras de mejora en la carretera Lagre-Galizano y la travesía de Arenas de Iguña, con un presupuesto base de licitación de 3 millones de euros y 991.000 euros, respectivamente.

Por otra parte, el Consejo ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Villacarriedo para ejecutar obras de mejora de la cubierta en el edificio de Tezanos del colegio Pisueña. La obra está valorada en 34.558 euros y el Gobierno aportará 30.500.

También se ha aprobado la adenda de prórroga del convenio con la Universidad de Cantabria (UC) para la realización de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).

Además, se ha autorizado el inicio de trámites para contratar la fabricación de dos embarcaciones destinadas al servicio de inspección y vigilancia de la Dirección General de Pesca, con un coste estimado de 600.000 euros.

Y se ha aprobado una aportación económica de 75.000 euros a favor del Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actuaciones relacionadas con la conservación del medio natural.

En materia de Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio, además de la subvención de 1 millón de euros a la Cámara de Comercio para ejecutar el programa de consumo de proximidad, se ha concedido una subvención nominativa de 97.000 euros a la Asociación de Empresarios de Hostelería.

En cuanto a Sanidad, se han autorizado los trámites para contratar suministros y servicios, con un coste total de 6,5 millones de euros.

Finalmente, respecto a Política Social y Empleo, se ha autorizado un convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se han concedido subvenciones nominativas a UGT, CCOO y CEOE-CEPYME, por importe de 251.000 en el caso de los sindicatos, y 378.000 euros para la organización empresarial.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora