Cantabria deberá tener tres veces más puntos de recarga de acceso público en 2025

Se requerirán al menos 990 puntos de recarga

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado una actualización de Mapas de Infraestructura de Recarga de acceso público en la que recoge que Cantabria deberá multiplicar por tres sus puntos de recarga de acceso público hasta 2025 para que región pueda alcanzar los nuevos objetivos de reducción de emisiones del Fit For 55.

Así, la comunidad actualmente dispone de 317 puntos de recarga y deberá alcanzar el objetivo de 990 en dos años.

La Asociación pretende alcanzar los nuevos objetivos de reducción de emisiones del ‘Fit For 55’, una iniciativa que tiene como objetivo servir como herramienta que ayude a la «necesaria planificación y monitorización del despliegue en España», según ha señalado la Anfac en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, para alcanzar estos objetivos establecidos por el Fit for 55, Cantabria, con una red actual de 317 puntos de recarga, para 2023 ha de alcanzar los 480 y para 2025 será necesario multiplicar por 3 la red actual hasta los 990 puntos de recarga de acceso público.

Desde la asociación se plantea una metodología del despliegue «necesario» para establecer una red de infraestructuras de recarga que facilite la incorporación de vehículos electrificados en España, en línea con las exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa.

En el ejercicio de actualización realizado, se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 en el ‘Fit for 55’. Éste fija una reducción del 55 por ciento y 50 por ciento para 2030, en turismos y comerciales ligeros, respectivamente y del 100 por ciento para 2035.

Así, el vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 aspira a un parque de vehículo electrificado de turismos y furgonetas en España de 3,4 millones en 2030 y una cuota de mercado del 40 por ciento, cumplir con el nuevo escenario exigiría, según estimaciones de Anfac, a un nuevo objetivo de 4,3 millones de unidades para 2030 y de 9,8 millones para 2035, con un 60 por ciento y 100 por ciento de cuota de mercado electrificado, respectivamente.

De acuerdo con estos nuevos objetivos, Anfac ha actualizado su propuesta para planificar y monitorizar el desarrollo necesario de infraestructura de recarga de acceso público a nivel nacional, comunidades autónomas y provincias, con una metodología que se basa en los principios generales establecidos en el estudio de impacto que la Comisión Europea tomó como base para el nuevo AFIR y en los parámetros defendidos por ACEA.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora