Cantabria asegura que cuenta con ‘tiempo suficiente’ para aprobar el PROT esta legislatura

El Gobierno de Cantabria (PP) ha asegurado que cuenta «con tiempo suficiente» para cumplir con el objetivo comprometido de aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) esta legislatura, cuyo trabajo partirá del documento de alcance válido –elaborado por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE)– para no «dilapidar» los recursos utilizados hasta ahora, desde su propia visión de modelo territorial.

Así lo ha anunciado este jueves el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Victor Gil, en la Comisión para informar sobre la documentación existente en su Dirección PROT y los planes de tramitación y aprobación del mismo, a solicitud del Grupo Parlamentario Regionalista.

Según ha explicado, el Ejecutivo prevé el próximo mes reiterar consultas a las consejerías y al Estado, y abrir en el portal institucional un espacio de nuevas consultas públicas, que estará abierto durante todo el proceso de elaboración del documento para su aprobación inicial.

En cuanto a los plazos, Gil ha detallado que van a partir del documento de alcance válido y esperan alcanzar la aprobación inicial de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) a lo largo de 2025.

De esta forma, pretenden que entre el segundo y el tercer trimestre de 2026 el proyecto de ley quede aprobado inicialmente por la CROTU y remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior tramitación en la Cámara; «con tiempo suficiente para aprobar la ley del Plan Regional de Ordenación del Territorio en esta legislatura».

Según ha señalado, a través de la Ley del Suelo han cambiado los plazos de la legislación ambiental, de forma que el último documento de alcance aprobado mantiene su validez y pueden «dar por cumplido» el primer hito del proceso.

Gil ha afirmado que el último documento de alcance tiene validez hasta septiembre de 2026, «tiempo de sobra» para cumplir con la planificación; y ha opinado que por muchas veces que se inicie el proceso las determinaciones de dicho documento «serían básicamente las mismas», al tratarse de algo «inicial» y «genérico».

En este sentido, ha apostillado que se trata del «único hito» alcanzado por el anterior Ejecutivo de los cuatro que requiere el proceso de elaboración del PROT.

«Es acierto y voluntad», ha afirmado el director general, que ha indicado que van a implicar «a todos» los servicios de la Dirección General, utilizando a Gesvican, que cuenta con personal con «experiencia acreditada» en modernización de territorio, además de la posibilidad de incorporar nuevos medios si fuera preciso.

De esta forma, actualizarán y complementarán la documentación ya elaborada que sea posible utilizar, «conciliando» los modos territoriales de los PROTs iniciados con su modelo.

1 MILLÓN DE EUROS PARA «75% DE FRACASO»

En cuanto a documentación elaborada en la legislatura 2019-2023 para optar al hito 2 y llegar a la aprobación inicial del PROT, el director general ha aseverado que «no hay ningún documento que pueda darse por finalizado» y todos son «borradores, pendientes de completar y o de corregir».

En el caso de los planos, hay indicado que existen «discordancias» entre los planos aportados por el consultor los elaborados por el servicio de cartografía.

«No hay ni tan siquiera un borrador de un documento de normativa, con lo que no se encuentra en la documentación la parte fundamental», ha dicho.

De esta forma, Gil ha criticado el gasto de más de un millón de euros de las arcas públicas, «excesivo para estar donde estamos, sin pasar del documento de alcance en dos ocasiones». No hemos bajado del 75% del fracaso, repitiendo el mismo proceso en ambas legislaturas», ha añadido.

En este sentido, ha censurado que «se ha desechado» por el mismo Gobierno dar continuidad al trabajo elaborado en la primera legislatura 2015-2019, lo que hubiera podido «acelerar el proceso».

«Se ha dejado en la legislatura 2019-2023 un trabajo incipiente, poco depurado, incompleto e incómodo… Lo que hay es insuficiente para ni siquiera aprobarlo inicialmente», ha sentenciado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora