Buruaga ve problemas en las obras del MUPAC que retrasan y encarecen el proyecto

La nueva presidenta regional saca a la luz que la empresa ha solicitado la paralización temporal de la obra y que ha "desaparecido" el expediente de cálculo del sobrecoste

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha dado a conocer que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) firmó un expediente de modificación del contrato para las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) que va a retrasar y encarecer el proyecto a raíz de problemas surgidos al iniciarse los trabajos.

La ‘popular’ ha sacado a la luz esta noticia en su comparecencia en el Pleno del Parlamento de este miércoles, en respuesta a las críticas recibidas por parte del líder del PSOE y anterior consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha abanderado la puesta en marcha de las obras de construcción del MUPAC como uno de los mayores logros de la pasada legislatura.

Es por ello que la presidenta le ha reprochado haber «ocultado» a los cántabros que, tan solo «20 días después» de colocar la primera piedra –acto que tuvo lugar el 17 de marzo en el solar de Puertochico donde se construye el museo «–ya tenían problemas con la obra».

En concreto, ha asegurado que un mes antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo los responsables entregaron al exconsejero de Cultura un informe de una campaña de prospecciones complementarias que afectaba a la excavación y al sistema de contención de tierras, además de que la empresa adjudicataria ha solicitado la paralización temporal de la obra hasta encontrar una nueva solución constructiva.

Buruaga ha criticado que Zuloaga «se lo ha callado», al igual que el hecho de que su Gobierno firmara el 5 de julio, antes de dar paso al nuevo Ejecutivo del PP –el día de la toma de posesión de la ‘popular’ como presidenta– un expediente de modificación del contrato que «va a impedir cumplir los plazos previstos de ejecución y va a encarecer el proyecto».

Además, según la presidenta se desconoce el sobrecoste que tendrá el proyecto porque en el expediente que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha remitido a la nueva consejera del área, Eva Guillermina Fernández, «falta un documento clave: la propuesta técnica definitiva de la dirección facultativa de la obra y la valoración económica del modificado».

«Ha desaparecido del expediente el cálculo del sobrecoste de la obra», ha denunciado Buruaga, invitando a Zuloaga a dar explicaciones porque, como ha indicado, el cálculo fue cuantificado en un informe de la dirección facultativa fechado el 22 de junio.

Es por ello que, tras las críticas del socialista a algunas de las medidas y miembros del nuevo Gobierno, Buruaga le ha respondido que «lo que le debería preocupar es cómo ha dejado el proyecto del MUPAC», y «de paso explicar por qué se lo ha ocultado a todos los cántabros, primero en campaña electoral y después sabiendo que ya había perdido las elecciones y que no iba a seguir formando parte del Gobierno».

«Lo único que ha contado sobre la marcha de este proyecto es una versión edulcorada de la realidad», ha criticado la popular, advirtiendo que las obras ya van con retraso puesto que, tres meses después de haberse iniciado, la empresa encargada, Dragados, debía haber ejecutado trabajos por valor de 1,4 millones de euros, y a finales de junio había ejecutado obras por 400.000 euros.

Esto, ha advertido, «va a complicar enormemente poder justificar la partida de 11 millones consignada en los Presupuestos Generales del Estado».

EL «FRAUDE» DE LA PROTONTERAPIA

Al hilo, la presidenta también se ha referido a otro de los proyectos estrella del Gobierno anterior, la implantación de la protonterapia en el Hospital Valdecilla –gestionado en este caso por la Consejería de Sanidad, también liderada hasta ahora por los socialistas–, y ha advertido «la situación no es mucho mejor, porque está todo en el aire».

De hecho, ha tildado de «fraude» esta iniciativa, aunque ha preferido esperar a tener el informe completo para dar cuenta sobre su estado, señalando que quiere hablar «con rigor» y no «de oídas».

«Su fraude a los ciudadanos con la protonterapia merece otro monográfico. Pero ya habrá tiempo para ello», ha sentenciado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora