Buruaga ve en su Gobierno un ‘ejemplo de cómo hacer que una región avance sin ruido político’

La presidenta del PP apuesta en su discurso de Navidad por una política más conciliadora

La presidenta de Cantabria y del PP a nivel regional, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado el Gobierno que preside como un «ejemplo nacional de cómo hacer que una región avance sin ruido político, sin crispación, sin sobresaltos ni demagogia».

Así lo ha defendido este sábado durante la comida de Navidad del partido celebrada en el Hotel Milagros Golf de Mogro (Miengo), en un discurso ante unos 1.000 afiliados y que este año da por primera vez como presidenta de Cantabria, cargo al que accedió el pasado julio.

Buruaga cree que «nadie ha hecho tanto en menos tiempo» porque su Gobierno ya ha «marcado un rumbo claro» y ha comenzado a abordar sus compromisos de legislatura y han empezado a «cambiar las cosas con decisiones valientes». «El cambio está en marcha y será más visible a lo largo de los próximos meses», ha afirmado.

Sin embargo, ha aclarado que su Gobierno «va necesitar una legislatura para, con reformas e inversiones, corregir el rumbo y poner a Cantabria, primero en la media nacional en crecimiento económico y creación de empleo, y después a la cabeza», algo para lo que «no hay milagros» ni «una varita debajo del brazo».

«Los cántabros ya escarmentaron de milagreros y profetas y quieren «pragmatismo, claridad y resultados», ha dicho.

En este camino del cambio, Buruaga ha reivindicado que los Presupuestos de Cantabria para 2024, –«con cifra récord de inversión pública» y «la bajada de impuestos más ambiciosa de la historia de la comunidad»– es la «caja de herramientas para dar el vuelvo que necesita Cantabria».

A su juicio, estas cuentas, que se aprobarán definitivamente en el Parlamento este próximo jueves, 21 de diciembre, son «la mejor y más concluyente respuesta a quienes sistemáticamente nos acusan de recortes, privatizaciones y servicios business».

Y es que, según Buruaga, su Gobierno ha logrado lo que algunos llaman «la cuadratura del círculo» en este Presupuesto: Bajar impuestos «a todos» los cántabros y, a la vez, mejorar los servicios públicos, impulsar la inversión y recortar la deuda.

«Se puede», ha subrayado la presidenta del PP y de Cantabria, que ha resaltado que su Gobierno lo haya logrado pese a estar en minoría, algo que «obliga a negociar y a la llegar a acuerdos para sacar adelante su proyecto de región». «Sin acuerdos, no hay presupuesto, ni bajada de impuestos, ni proyectos estratégicos para Cantabria».

Buruaga ha aludido al acuerdo de presupuestos suscrito con los regionalistas que permitirá sacar adelante estas cuentas y ha asegurado que este acuerdo «no condiciona» el programa de Gobierno ni supone «renuncia alguna» y «no veta ni excluye a nadie». «Está el que ha querido estar», ha aseverado.

SITUACIÓN DE ESPAÑA

Pese a considerar que lo logrado por el Gobierno de Cantabria del PP en estos apenas seis meses de Gobierno es para estar «orgullosa», Buruaga ha reconocido que «la dicha no es completa» porque el cambio para España que proponía el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, «no ha podido ser, de momento».

En ese sentido, ha acusado al PSOE de Pedro Sánchez de estar utilizando los votos que obtuvo con su «teoría del miedo para poner en práctica en España una política que esa sí que da miedo», que ha puesto el país «del revés», y que «liquida» todo lo logrado en estos 45 años de democracia constitucional. «No es que se asocie con la izquierda o al centro. Es que lo hace con quienes no tienen otra meta política que acabar con la España constitucional. Quienes buscan la separación y el privilegio», ha censurado.

Ha acusado a Sánchez de haber convertido «la mentira en costumbre», e incluso «en ley». «Negó la amnistía y se está tramitando (…), negó que iba a pactar con Bildu y ahí está el primer pago de su pacto encapuchado con Otegui, entregando de forma miserable la Alcaldía de Pamplona a los herederos de ETA. Y habrá más», ha alertado.

Pese a todo lo que está ocurriendo, Buruaga cree que España «ya está poniendo pie en pared y no se va a dejar avasallar». «Hay personas que llevan tanto tiempo infravalorando España que se van a sorprender de lo fuerte que es», ha opinado.

La dirigente tiene «fe» en que «si todo el mundo responde correctamente, al final España encontrará su salida y solución». En ese sentido, cree que las elecciones al Parlamento europeo del próximo junio serán un «buen momento para echarle una pensada y expresar democráticamente nuestro compromiso».

Y es que la líder popular ha insistido en que lo que está haciendo Sánchez «no es lo que los españoles han votado» y ha avisado que «por mucho que lo pretendan» al PP «no le van a silenciar ni a doblegar».

«Vamos a tener que dar muchas batallas democráticas en los próximos meses, también la del relato porque no vamos a permitir que se nos cuente una historia en la que los malos fueron los que defendían la Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad de los españoles y un prófugo de la justicia un héroe y una persona de bien», ha advertido a los suyos.

Ha asegurado que «los cántabros no compran fábulas sobre la historia de España ni la pretensión de que un Gobierno democrático se base en la ruptura de la convivencia».

Buruaga ha asegurado que como presidenta de Cantabria seguirá reivindicando «lo que es justo y defendiendo la igualdad y solidaridad entre españoles» y que los cántabros «son tan ciudadanos de primera como todos los demás».

«Nosotros no pedimos amnistía para delitos ni segundas oportunidades para romper España. Pedimos tan solo que se nos proporcione lo que nos corresponde, lo que necesitamos para hacer nuestra parte en la recuperación porque buscamos una Cantabria que aporte cada vez más y no menos al conjunto de España», ha dicho.

Buruaga ha terminado su discurso recordando a dos figuras del partido que han fallecido este año, como Santiago Mantecón, alcalde de Castañeda, y Gema Díaz Villegas, en cuya memoria los asistentes han dedicado un afectuoso aplauso.

SOFÍA JUARISTI, ‘AFILIADA RELEVANTE 2023’

Durante el evento se ha reconocido como ‘Afiliada Relevante 2023’ a la economista y profesora Sofía Juaristi, que fue la primera mujer consejera en el Gobierno de Cantabria y que, según Buruaga, ha sido «la proa» del avance de las mujeres en Cantabria, de la ampliación de sus competencias como región, y de importantes cambios en el modelo educativo.

De hecho, ha considerado que Juaristi es «la mujer más relevante de la Cantabria de los últimos 40 años».

La galardonada se ha mostrado «emocionada» con este reconocimiento y ha recordado «el encargo en un folio» que en 1995 le hizo el entonces presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, para «hacer una Consejería de Educación» que entonces no existía, abordado un primer mandato en el que negoció con el Gobierno central la transferencia a Cantabria de las competencias de Educación: la universitaria en 1996 y la no universitaria en 1999.

Estuvo en el cargo hasta 2003, una experiencia «muy dura pero muy gratificante» y en la que, a su juicio, se pusieron unos «cimientos que no debía de estar tan mal» cuando ahora el sistema educativo de Cantabria está «a la cabeza».

Según ha dicho, entonces era «la única mujer en un mundo de hombres» y se ha mostrado «satisfecha» de ver ahora que cargos como la Presidencia del Gobierno de Cantabria; la del Parlamento regional, y la Alcaldía de Santander tienen a mujeres al frente.

El acto ha terminado con un brindis de la presidenta por los afiliados, «por España y por Cantabria».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora