Buruaga e Igual mantienen el primer encuentro de la legislatura

La reunión se ha saldado con diversos compromisos en materia de sanidad, cultura y empleo

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha garantizado este martes el respaldo de su Ejecutivo al Ayuntamiento de Santander con «decisiones políticas y presupuestos», lo que considera «una cuestión de justicia» para «recuperar muchos años de abandono». Ante ello, la alcaldesa, Gema Igual, ha destacado que es un «día importante» para Santander porque «a partir de hoy no nos sentimos solos».

Así se han pronunciado la presidenta y la alcaldesa ‘populares’ en una rueda de prensa tras la primera reunión de la legislatura que han mantenido en la sede del Gobierno, con la que Buruaga inicia los contactos con los 102 ayuntamientos cántabros –«sin sectarismos»– comenzado por su capital, y que supone «un punto de inflexión en las relaciones entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander», donde se abre «una nueva etapa» en la que la ciudad tendrá al Ejecutivo «como aliado». Porque, «cuanto mejor le vaya a Santander, mejor nos irá a todos los cántabros», ha asegurado la presidenta.

«Santander ha caminado durante muchos años en soledad, con un Gobierno regional que ha dado la espalda a la ciudad, pero eso se acabó, porque ahora va a tener como aliado a un gobierno sensible», ha afirmado, así como que la alcaldesa sale de la reunión «con la garantía de que el Gobierno de Cantabria se va a implicar en los proyectos estratégicos de la ciudad con decisiones, plazos y presupuestos para todas las actuaciones».

En concreto, en materia de salud, servicios sociales y empleo, el Gobierno se ha comprometido a colaborar en la financiación del Centro de Acogida Princesa Letizia –unos 800.000 euros, que hasta ahora acomete solo el municipio– y trabajará con el Ayuntamiento para concretar la cuantía y la fórmula de financiación, que puede materializarse bien vía convenio para un número de plazas concertadas o a través de una partida nominativa en los presupuestos. «Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para empezar a participar en la financiación del centro en 2024, lo que va a llevar también a pareja de la entrada del Gobierno en el patronato de la entidad», ha avanzado.

Además, se realizará un diagnóstico para confirmar la necesidad de implementar un nuevo centro de salud en Cueto-Monte –si lo es, se introducirá la planificación en esta legislatura– y el refuerzo del personal médico en el de Castilla-Hermida.

También se implicará el Gobierno en la apertura de un nuevo centro de día de atención a la infancia y adolescencia, puesto que el único que existe, el de menores Carolina López Dórica, resulta «claramente insuficiente» para atender la demanda.

El Ejecutivo también se sumará al Pacto Local por el Empleo, con dotación en el próximo presupuesto de 2024.

En materia de cultura, además del MUPAC y el Centro Asociado al Reina Sofía –donde el Gobierno financiará un tercio del coste de las obras–, el Ejecutivo reactivará la cesión gratuita al Ayuntamiento de las naves de Gráficas Martínez –valoradas en más de un millón de euros– para la ampliación del MAS, que se inaugurará en los primeros meses del próximo año, ejercicio en el que está prevista la cesión de las citadas naves.

Buruaga también ha ratificado la participación del Gobierno en la reordenación ferroviaria y en la rehabilitación del Cabildo; ha asegurado que acometerá la rehabilitación del convento de las Clarisas y participará en la ampliación del PCTCAN «de la mano del Ayuntamiento», con el que se constituirá un grupo de trabajo para abordar tanto delimitación del ámbito de actuación como la tipología de las empresas a instalar.

El Ejecutivo también apoyará a Santander en la reclamación al Gobierno central de la paralización del desmantelamiento del espigón de la playa de la Magdalena, y en que La Remonta sea «un pulmón verde», sin construcción de nuevas viviendas. En este sentido, la presidenta ha anunciado que el PP presentará mociones al Parlamento de Cantabria para trasladar también a la Administración General del Estado.

Por otra parte, ha anunciado la creación de un Consejo Regional de Turismo con los ayuntamientos turísticos, entre los que se incluye Santander, y un plan de promoción turística internacional. Igualmente ha recordado que la nueva regulación de viviendas turísticas estará vigente para el próximo verano.

En urbanismo, se creará un grupo de trabajo para coordinar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y en medio ambiente, se desbloqueará la renovación de la arteria principal de abastecimiento de agua a Santander, con un presupuesto de más de 20 millones de euros, donde el Gobierno asumirá el primer tramo, con un coste de unos 9 millones.

«RESULATADOS TANGIBLES»

«Por primera vez, hemos tenido una reunión receptiva en donde se nos ha escuchado, se nos ha comprendido, ha habido responsabilidad, ha habido sensibilidad y eso el resultado es implicación, respuesta y un aliado para que Santander siga siendo motor económico de Cantabria», ha valorado, por su parte, la alcaldesa, que se ha felicitado de haber obtenido «resultados medibles y tangibles», porque que haya colaboración «es cuestión de voluntad», ha remarcado.

Además de citar los grandes compromisos del nuevo Ejecutivo, Igual también se ha referido a otras actuaciones que tendrán colaboración como el apoyo al retorno juvenil –ayudas de 300 euros durante seis meses, con un presupuesto de 300.000 euros–; el traslado fuera del caso urbano del punto limpio de Cueto; el uso del aparcamiento junto al Palacio de Festivales y retomar el parking en altura. En definitiva, una reunión «muy fructífera» para la alcaldesa.

A preguntas de los medios sobre la carta de capitalidad que siempre ha reivindicado la regidora en sus reuniones con el Ejecutivo, Igual ha señalado que se ha «ido abordando por áreas», donde se reconoce los servicios que presta la ciudad al resto de cántabros, desde el Princesa Letizia al Pacto Local por el Empleo, pasando por los museos.

CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PUERTO

También a preguntas de la prensa, Buruaga ha anunciado que el cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander –cuya propuesta al Estado corresponde al Gobierno de Cantabria– se ha pospuesto «al inicio de septiembre» porque no se trata de un asunto «urgente».

Cuestionada sobre si se mantendrán las concertinas en el Puerto, la presidenta ha subrayado que «lo prioritario es dar seguridad al puerto», que «es lo que necesita tras venir padeciendo las consecuencias cuando ha faltado seguridad». «Este Gobierno va a defender siempre que haya seguridad en el Puerto para que siga siendo un activo económico y un motor que es lo que hoy es», ha sostenido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora