21 empresas e instituciones se adhieren a la Plataforma Blue Economy de Cantabria

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) han constituido de forma oficial la Plataforma Blue Economy de Cantabria, cuyo objetivo es fomentar la cooperación público-privada en acciones y planes estratégicos para impulsar la economía azul y a la que ya se han adherido 21 empresas e instituciones de la región.

Este nuevo órgano se ha presentado este martes en un acto celebrado en el Auditorio del IHCantabria que ha reunido a todos los agentes de la región implicados en la economía azul. El consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, que también es presidente de la plataforma, ha sido el encargado de oficializar su constitución.

López Marcano ha destacado que la economía azul tiene «un papel
determinante en el futuro inmediato», y que con esta plataforma «queremos demostrar que estamos llamados a convertirnos en un pilar fundamental en nuestra comunidad».

También han participado en el acto el presidente del Cúster MarCA y vicepresidente de la plataforma, Juan Luis Sánchez; el presidente del clúster Sea of Innovation Cantabria y secretario general de la plataforma, Luis San Segundo; el director general de Innovación, Jorge Muyo, o el socio de honor del Clúster Marítimo Español Pablo Peiró.

El vicepresidente de Blue Economy ha añadido que Cantabria representa el 3,3% de la economía azul en España, una cifra que triplica la incidencia de la región respecto a su media económica nacional.

Ha asegurado que la suma de capacidades de todos los agentes del sector marítimo cántabro es «esencial para continuar su senda de crecimiento y para desarrollar iniciativas que lo posicionen al frente de la recuperación y transformación a nivel nacional y europeo».

«Este foro público-privado de cooperación impulsará las acciones estratégicas y planes necesarios para el crecimiento de la economía azul a base de un desarrollo sostenible e innovador que nos permita utilizar los recursos de nuestros mares y océanos», ha
asegurado Sánchez, añadiendo que la plataforma es «una gran oportunidad para todas las empresas y organismos marítimos».

Por su parte, el presidente del clúster Sea of Innovation ha puesto de relieve la importancia de la unión de SICC y MarCA para impulsar el desarrollo de la economía azul en la región, explicando que «existe una estrategia a nivel europeo y los clústeres son las herramientas que ha elegido Europa para el desarrollo regional».

El objetivo, ha dicho, es cooperar estrechamente aplicando el conocimiento y la innovación en los sectores marino y marítimo, de forma que las empresas incrementen su competitividad, generen más empleo y accedan a nuevos mercados con nuevos productos y servicios.

San Segundo también ha puesto de relieve el apoyo que instituciones como Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria, están dando a los clústeres, que son, a su juicio, «una estupenda herramienta de comunicación con las administraciones».

Mientras, el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria ha intervenido durante el encuentro en representación de las direcciones generales que forman parte de la plataforma. Muyo ha destacado la «gran tracción de la economía azul en proyectos de I+D+i» y ha puesto de relieve los diferentes instrumentos con los que cuenta el Ejecutivo regional para impulsarla.

Por último, Pablo Peiró ha cerrado el evento explicando los «grandes retos y oportunidades» de la economía azul en el marco nacional.

LA PLATAFORMA

La Plataforma Blue Economy de Cantabria se creó el pasado mes de diciembre con la misión de apoyar y fomentar el concepto de economía azul en la comunidad de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo y facilitar la creación de soluciones que respondan a los retos energéticos y tecnológicos.

Para ello, los clústeres han hecho un llamamiento a todos los agentes que influyen en los conceptos de la economía azul a adherirse. Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero, así como los sectores emergentes, como son la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul y la investigación y educación.

Entre las 21 instituciones y empresas adheridas están la Universidad de Cantabria, Universidad Europea del Atlántico, IHCantabria, Solvay, Astander, Grupo Consorcio, Brittany Ferries, Siemens Gamesa, CEOE-Cepyme, Instituto Español de Oceanografía, Autoridad Portuaria de Santander, Cofradía de pescadores de Santander, Clúster Marítimo de Cantabria y Clúster Sea of Innovation Cantabria.

Además, del Gobierno regional participan las direcciones generales de Industria, Energía y Minas; Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; Pesca y Alimentación; Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático; Universidades, Investigación y Transferencia; Trabajo y Turismo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora