Sordo cree que iniciar un proceso de devaluación salarial «no sería beneficioso para el país»

Teme que se planteen reducciones de salarios en el segundo semestre

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que es «temerario» tener abierto ahora mismo todos los cauces de caída salarial que determinó la reforma laboral de 2012 y que apuntar a un proceso de caída de salarios «no sería beneficioso para el país».

Así lo ha señalado durante la presentación de la encuesta condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del coronavirus realizada junto a la Universitat Autònoma de Barcelona.

«Hay que abordar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en la segunda fase del año en los convenios que quedan, hay que renovarla y abordaremos si hay mimbres para tratar de construir un pacto salarial en el próximo AENC», ha señalado el líder sindical.

Desde su punto de vista, lo que corresponde en estos momentos es tomar medidas para acotar la posibilidad de devaluación salarial, «que es un riesgo cierto en nuestro país en la segunda parte del año».

Según Sordo, no se debería abordar las posibilidades de modificar las condiciones de trabajo, las inaplicaciones de convenio, la prevalencia del convenio de empresa frente al sectorial o las posibilidades de hacer todo esto sin ningún tipo de control de proporcionalidad ni de intervención sindical.

«Este paquete de medias se deben abordar para que la adecuación salarial responda a problemas ciertos y sean medidas alternativas al despido o destrucción de empresas», ha apostillado, tras señalar que hay una amplia gama de posibilidades para que los salarios no caigan en España «con razón o sin razón», ya que es «una de las peores cosas que le podía pasar al país».

Para los trabajadores, la caída de los salarios es una de las condiciones que ven con mayor riesgo, según una encuesta presentada por CCOO, por lo que dijo que corresponde «actuar cuanto antes».

Según ha apuntado el líder de CCOO, el resto de preocupaciones de los trabajadores tiene que ver con los cambios de horario, de tareas y de lugar de trabajo, de lo que «se deduce la necesidad de acotar la necesidad de riesgo o incertidumbre».

«En España es urgente regular de otra manera las posibilidades de disminución salarial», ha apuntado, tras afirmar que convendría llevar a cabo una corrección de la actual normativa laboral y de la regulación de la reforma de 2012.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora