Llardén (Enagás) cree que la propuesta de la CNMC pone “en riesgo la estabilidad del sistema energético

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha afirmado que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortes en la retribución del sector gasista para el próximo periodo regulatorio pone “en riesgo la estabilidad del conjunto del sistema energético” español y está “desconectada de la realidad del gas natural” en el mix energético.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, Llardén, que consideró que la propuesta de la CNMC es “rupturista” para el sistema gasista, frente al continuismo que plantea para el sector eléctrico, pidió una regulación “coherente con todo el sector energético que permita avanzar en la transición energética y en el proceso de descarbonización”.

Así, estimó que el planteamiento del regulador no está alineado con esos objetivos de la transición energética y no tiene en cuenta que las infraestructuras gasistas tienen “un papel insustituible y son imprescindibles” como backup de las renovables, así como su “papel decisivo” para el desarrollo de los gases renovables.

El directivo, que recordó que las circulares son unos borradores que “todavía no han sido aprobados por el pleno de la CNMC”, lamentó que el regulador haya llevado el proceso “con gran celeridad y sin posibilidad de mantener reuniones previas”. “Algo que es habitual”, añadió.

No obstante, subrayó que el grupo está manteniendo contactos institucionales para explicar cuál es el alcance de estos borradores y “cómo afectan al conjunto de la estabilidad del sistema gasista, que cada vez es menos separable del conjunto del sistema energético”, y que se está trabajando en las alegaciones que presentarán antes del 9 de agosto.

“Si queremos avanzar hacia la descarbonización es inevitable una estrecha coordinación de todos los sectores. Pensamos que la eficiencia del sistema tiene que ser el principal motor”, añadió al respecto.

MANTIENE OBJETIVOS DE SU PLAN.

Por otra parte, Llardén reiteró que Enagás prevé cumplir los objetivos previstos en su plan estratégico hasta 2023 gracias, entre otros factores, al buen comportamiento de las inversiones internacionales; al esfuerzo en la eficiencia operativa y a su “solidez” financiera, con un 80% de la deuda a tipo fijo y sin vencimientos significativos hasta 2022.

Respecto a la demanda de gas natural para 2019, mejoró la estimación de crecimiento a un 11%, en un contexto de sistema gasista que genera superávit anual, con una elevada utilización de las infraestructuras y garantizando la seguridad de suministro.

EL ARBITRAJE CONTRA PERÚ, SIGUE SU CURSO.

En lo que se refiere al conflicto abierto con el Gobierno de Perú por la inversión en Gasoducto Sur Peruano (GSP), que supuso que Enagás solicitará ante el Ciadi el inicio de arbitraje en julio de 2018, Llardén señaló que el procedimiento “sigue su curso ordinario”.

Así, indicó que el tribunal arbitral para el procedimiento ya ha sido constituido y que está previsto que la primera audiencia con las partes está prevista para el próximo mes de septiembre.

No obstante, el grupo, que estima que podría recuperar su inversión por medio del laudo en un plazo de tres años, sigue confiando en alcanzar un acuerdo que ponga término al procedimiento arbitral y para ello sigue a disposición del Estado Peruano para iniciar los contactos necesarios encaminados a alcanzar un arreglo amistoso.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora