Las empresas del Ibex tardan 169 días en pagar a proveedores, casi el triple legal, pese a cobrar en 57 días

La PMcM teme que el retraso en las entregas a cuenta afecte a proveedores y pide “compromiso” para aprobar un régimen sancionador

El plazo medio de pago a proveedores de las empresas del Ibex 35, exceptuando las del sector financiero, alcanzó los 169 días en el año 2018 (60.409 millones de euros), un 7% menos que el ejercicio anterior pero supone casi el triple del límite legal de 60 días, a pesar de que las compañías del selectivo cobran en 57 días.

Así se desprende del análisis de los balances del sector no financiero del Ibex 35 y del resto del mercado continuo realizado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las principales compañías españolas liquidaron sus facturas el año pasado en un periodo medio de 169 días, por debajo de los 182 días del año 2017, pero aún supone casi el triple del plazo permitido (60 días), a pesar de que el plazo medio de cobro por parte de estas compañías fue de 57 días, un 8% menos que el año anterior.

Asimismo, el sector no financiero de la Bolsa Española también redujo un 6% su plazo de pago, hasta 180 días, con un periodo de cobro de 61 días, un 9% menos.

El alargamiento de los plazos medios de pago supone que las empresas del selectivo tenían el año pasado en cartera más de 60.409 millones de euros sobrepasando los 60 días legales. Si se tienen en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos que marca la ley es de 78.827 millones de euros.

RÉGIMEN SANCIONADOR ANTE LA “TOTAL IMPUNIDAD”

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha denunciado durante la presentación del informe la “total impunidad” y la posición de dominio de estas empresas, con el consecuente perjuicio para las pymes y empresas de menor tamaño, por lo que ha pedido el “compromiso sin trucos” de todas las formaciones para solucionar esta “lacra” e implementar, una vez se forme Gobierno, la Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad en el punto que se quedó en la ponencia del gobierno en la legislatura anterior.

En este sentido, ha reclamado la urgencia de que se apruebe la norma con el régimen sancionador y su posterior implementación, en línea con el Reino Unido, como medida disuasoria ante una situación “preocupante” de morosidad, ya que los plazos de pago a proveedores han empeorado en los últimos meses y el ratio de impago alcanza el 2%, cuando en Europa se sitúa entre el 1,8% y el 2%, lo que supone que “habrá cierres de empresas”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se culmine la aprobación de la proposición de ley que prosperó en la anterior legislatura, al constatar además “nubes” en el horizonte y no ser “entendible” ni “razonable” que el legislador permita dichos plazos, máxime cuando las empresas presentan mayor liquidez.

TEMOR ANTE EL RETRASO EN LAS ENTREGAS A CUENTA

Cañete también ha mostrado el temor trasladado a la junta de la PMcM, que representa a dos millones de empresas, respecto a que la demora en el pago de las entregas a cuenta en la financiación a las comunidades autónomas pueda ser utilizada como “escudo de guerra” y conlleve un aumento en el plazo de pago a proveedores.

“El problema llega a final de año”, ha advertido Cañete, quien ha reconocido que hay “miedo a que se deje de pagar” como consecuencia de los conflictos entre administraciones.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Administración Central se situó en 30,42 días en el mes de junio, lo que supone una reducción de 1,42 días respecto al mes de mayo, mientras que en las comunidades autónomas se cifró en 36,21 días, 2,7 días más y en las corporaciones locales en 59,04 días en el segundo trimestre.

Desde algunas comunidades autónomas, como Madrid, Castilla-La Mancha o Cataluña han advertido de que si no se desbloquean los fondos del sistema de financiación que Hacienda no está transfiriendo a las comunidades, las suyas pueden tener problemas para pagar a proveedores.

De su lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que hay un problema “de tesorería”, no presupuestario, y que éste equivale para la mayoría de las regiones unos 15 días de pago, por lo que ha criticado que “algunos estén utilizando las entregas a cuenta para supuestamente justificar su inacción”.

COMERCIO, EL SECTOR MÁS MOROSO

El informe de la PMcM refleja que los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (Ibex y el resto del mercado continuo) presentan una mejora general en los plazos medios de pago, si bien los tiempos de liquidación se sitúan fuera de los límites legales.

Por sectores, el que más disminuyó su tiempo de liquidación fue el energético (-10%), al situarse en 92 días, la menor cifra sectorial, con un plazo medio de cobro de 52 días, un 10% menos que el año anterior.

Por el contrario, el sector del comercio y servicios presenta una mayor demora en la liquidación de sus facturas, con 339 días, un 1% menos, a pesar de que cobran en 58 días, un 2% más. Entre tanto, en la industria las empresas tardan en pagar 165 días (-1%), cuando cobran en 52 días (-10%).

La construcción e inmobiliario repite como el ámbito económico que presenta unos periodos de cobro más largos, ya que cobraron sus facturas en 93 días, un 18% menos, si bien se demoran en pagar 267 días, un 7% menos.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora