IU plantea que la CNMC investigue si las distribuidoras de aceite especulan a la baja con los precios

Izquierda Unida ha planteado en el Congreso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue la situación del mercado de aceite de oliva ante lo que consideran un “movimiento especulativo” por parte de las empresas distribuidoras de este sector.

Esta es una de las propuestas que su diputada Eva García Sempere ha incluido en una batería de preguntas dirigida al Gobierno, recogida por Europa Press, en la que exige medidas para “garantizar precios justos” en el olivar.

García Sempere explica que el precio medio de aceite de oliva en origen ha caído un 43% respecto al de las últimas cuatro campañas, “muy por debajo” de los costes de producción del aceite de oliva en España.

Si a principios de mayo el precio medio del aceite de oliva en origen estaba en 2,40 euros/kilo (a 2,51 euros/kilo el virgen extra, a 2,07 euros/kilo el virgen y a 2,01 euros/kilo el lampante), los costes de producción del mismo se sitúan alrededor de los 2,74 euros/kilo.

Ante esto, García Sempere plantea “actualizar los precios de referencia por encima de los costes de producción” y “prohibir la venta a pérdidas” que, lamenta, “tanto daño causa a las personas productoras”, pues esta estructura “pone en peligro el modelo de producción familiar y el olivar tradicional”, sin capacidad para incidir en la cadena alimentaria.

La diputada de IU también pregunta al Gobierno si va a poner en marcha controles fiscales a la industria productora y a las envasadoras y si ve necesario “crear una agencia específica del aceite de oliva que certifique la calidad y pureza, y garantice su trazabilidad”.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora