Esade EcPol propone realizar una «inversión ambiciosa» para mejorar la gestión de datos públicos en España

El Centro de Políticas Económicas y Economía Política de Esade (Esade EcPol) considera que España tendría que realizar una «inversión ambiciosa» para mejorar y expandir la gestión de los datos públicos, así como elevar su capacidad de análisis, según un informe publicado este miércoles.

«La gestión de la información durante la pandemia ha puesto al descubierto graves debilidades para gestionar y coordinar datos en España», ha indicado el think tank liderado por Toni Roldán, que considera que estas vulnerabilidades no solo se circunscriben al ámbito sanitario, sino que se extienden al resto de la administración.

«Mientras que, en los últimos años, numerosos países de nuestro entorno han realizado avances significativos en la digitalización y apertura de la administración, España se está quedando rezagada», ha indicado el Centro. A este respecto, el país debería abordar dos retos principales: mejorar la capacidad de recolectar y procesar datos y expandir la capacidad de analizarlos.

Así, la propuesta de Esade EcPol es que el estado establezca «mecanismos de coordinación» entre los distintos niveles de la administración para hacer los sistemas informáticos compatibles entre sí y «fomentar» el intercambio de datos. Además, sería necesario realizar una «inversión ambiciosa» en capital humano, contratando informáticos, ingenieros y expertos en datos. Además, todo esto debería contar con un «compromiso firme» al margen de la «disputa política».

Con respecto a la capacidad de análisis, el think tank entiende que sería necesario formar un consorcio que aglutine a los principales organismos e instituciones públicas (INE, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Banco de España, AIReF y gobiernos autonómicos). También propone determinar una serie de criterios para el acceso a datos que «garanticen el respeto a la privacidad y un acceso ágil a la comunidad científica».

«Una mayor transparencia y disponibilidad de datos tendría efectos enormemente positivos para todos: un uso más eficiente de los recursos públicos, una mejor investigación científica, una mejor capacidad de respuesta ante los retos económicos y sociales a los que nos enfrentamos y una mayor calidad democrática», ha apostillado Esade EcPol.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora