El sector de la harina advierte de que el cierre del canal Horeca por el Covid-19 les afectará negativamente

Alertan también de la caída de ventas de las panaderías, afectadas por las restricciones de movimientos y la reducción de su horario

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan), que integra a todas las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales y cooperativas del sector, ha advertido de que el cierre del canal Horeca y la caída del turismo por la crisis del coronavirus tendrá consecuencias negativas en el sector, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la pandemia está afectando al sector de los cereales panificables y derivados. A pesar del aumento de las ventas en hogares, la harina envasada para consumo doméstico no llegaba al 3% de la producción total del sector, por lo que su impacto económico positivo no compensa la situación de mercado derivada de la crisis sanitaria.

De esta forma, el sector asegura que el cierre total del canal Horeca ha congelado la producción destinada a este segmento, especialmente en la industria de la panadería.

Además, las restricciones de movimientos y el miedo al contagio de la enfermedad han modificado los hábitos de consumo, lo que ha afectado al comercio tradicional. Así, las panaderías están sufriendo una caída en ventas y se han visto obligadas a recortar los horarios de apertura, así como a reducir la gama de productos a la venta.

Por otro lado, la interprofesional señala que el previsible descenso en el número de turistas extranjeros que viajen a España durante este año provocará que su gasto en alimentación sea testimonial.

RECONOCIMIENTO AL SECTOR QUE GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO

De esta forma, Incerhpan ha querido destacar el esfuerzo diario que están realizando los productores de semillas, más de 270.000 agricultores, 1.000 cooperativas y almacenistas de cereal, 100 empresas de la industria harinera y semolera, las empresas de levaduras e ingredientes y 10.000 industrias de panificación, para que el pan no falte en la mesa de los españoles con la calidad y seguridad alimentaria que garantiza el sistema de producción europeo.

«Cada día, todos estos profesionales ponen su granito de harina para que no falte pan en la mesa. En estos días, más que nunca, las mesas se han convertido en el lugar más importante de la casa, donde tomamos la tostada del desayuno, el bocadillo de la merienda, la comida y la cena. Siempre con pan», han recalcado desde la interprofesional.

De esta forma, quieren agradecer en un video el esfuerzo de las más de 100.000 personas que cada día trabajan para que los españoles sigan disfrutando de harina y pan durante el confinamiento provocado por la pandemia.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora