El PNV se desmarca del Gobierno y quiere mantener penas de cárcel a los piquetes, pero menores a las vigentes

El PNV quiere mantener en el Código Penal las penas de cárcel para los abusos que puedan cometer los piquetes de una huelga, marcando distancias con el Gobierno de coalición, aunque rebaja los años de prisión previstos a solo uno, o dos en caso de que se lleven a cabo con coacciones.

Así consta en la enmienda que esta formación ha registrado en el Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press, a la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para despenalizar las acciones de los piquetes de huelga.

LA MISMA PENA QUE QUIEN IMPIDE LA HUELGA

Aunque mantiene las penas de prisión, el PNV equipara los abusos de los piquetes con los que pueda cometer una persona que impida o limite la libertad sindical o el derecho de huelga de los trabajadores, por lo que en la práctica rebaja el castigo para estas prácticas.

Así, plantea equiparar y rebajar las penas para quienes «mediante engaño o abuso de situación necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical, el derecho de huelga o condujeren a otras personas a iniciar o continuar una huelga».

La propuesta del PNV limita a un año la pena máxima de prisión prevista en este artículo –actualmente se fija en dos años de cárcel– y en caso de existir coacciones se rebaja de los tres años de prisión vigentes a dos años. El artículo vigente para las coacciones en el ámbito de una huelga contempla penas de cárcel de hasta tres años.

ENMIENDAS A LA LEY PARA DESPENALIZAR A LOS PIQUETES

Tras superar dos votaciones ante el Pleno del Congreso, esta iniciativa, que plantea derogar el artículo 315.3 del Código Penal que contempla penas de prisión para estos piquetes y posibilitar la revisión de sus sentencias, pasa a debatirse ahora en la Comisión de Justicia, con las aportaciones de los grupos.

Ni el PSOE ni Unidas Podemos han planteado enmiendas, pero sí el PP, que busca conservar la redacción vigente de la ley; Vox, que intenta ampliar las penas de prisión para los piquetes; y el PDeCAT, que trata de ampliar la iniciativa comprometiendo por ley a presentar un proyecto de Ley de Huelga, previo acuerdo con los agentes sociales, para sustituir la regulación actual, «de base preconstitucional».

En su enmienda, el PDeCAT cree que es necesario regular este derecho «de manera integral». «Tras más de 40 años de democracia sorprende que todavía no lo haya abordado ningún Gobierno», manifiesta en la justificación de su enmienda.

The post El PNV se desmarca del Gobierno y quiere mantener penas de cárcel a los piquetes, pero menores a las vigentes first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora