Colonial invierte 30 millones en situar Utopicus como primera firma de coworking del país

Abre en Gran Vía el buque insignia de la firma en un inmueble de una sociedad participada por José Riberas

MADRID, 14

Colonial invertirá 30 millones de euros a través de Utopicus, su filial de oficinas compartidas, en el trienio 2018-2020 para contar el próximo año con una cartera de trece centros de coworking repartidos entre Madrid y Barcelona.

La firma ratificará así la posición de primera compañía de alquiler de oficinas compartidas del país que ya tiene, gracias a sus actuales siete centros, que la sitúan por delante de la multinacional Wework y de Spaces.

La primera de las próximas aperturas de Utopicus será la del buque insignia de la firma, según aseguró su consejero delegado, Rafa de Ramón.

Se trata de un macrocentro de coworking que ocupará la totalidad de los 5.000 metros cuadrados de superficie con que cuenta el edificio situado en el número 4 de la Gran Vía de Madrid, en pleno centro de la capital.

Este centro, que albergará un edificio propiedad de un family office en el que participa José Riberas, será el primero de los seis que prevé inaugurar en los próximos meses, para sumar los trece previstos, nueve de ellos en Madrid y otros cuatro en la Ciudad Condal, que totalizarán 36.000 metros cuadrados de superficie.

La apuesta de Colonial por las oficinas colaborativas se enmarca en el potencial de crecimiento que presenta este tipo de espacios de trabajo, en línea con la importancia y el peso que ha ganado en otros mercados.

En concreto, se estima que la demanda de oficinas compartidas, esto es, aquellas en las que alquilan distintos espacios diferentes empresas, que además comparten servicios comunes, supondrá en unos años entre el 5% y el 10% del parque total de oficinas de Madrid y Barcelona, frente a la tasa de entre el 0,5% y el 1% actual.

Según Utopicus, en Londres y Nueva York los coworking ya representan el 15%, al sumar 3 millones de metros cuadrados de superficie en la capital británica y casi dos millones de metros cuadrados en Manhattan.

El auge de este nuevo modelo de oficina se sustenta en los nuevos hábitos de trabajo, derivados fundamentalmente de las nuevas tecnologías, en los que los empleados ya no pasan todo su horario laboral sentados en su puesto en la oficina.

POSICIONARSE EN EL MERCADO.

Para posicionarse en este mercado, Colonial compró a finales de 2017 más del 80% de capital de Utopicus, la firma constituida en 2010 por su actual consejero delegado y socio minoritario.

Esta filial, en línea con la estrategia de Colonial, promueve desde entonces centros de trabajo compartidos en los principales centros de negocio de Madrid y Barcelona, tanto en edificios propios, como alquilados a terceros.

En estos espacios, además de puestos de oficina y los servicios técnicos y logísticos necesarios, ofrecen otros complementarios como auditorium, salas de reuniones, restaurantes y hasta zonas de descanso.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora