Chile promulga una ley de portabilidad financiera para facilitar el cambio entre instituciones financieras

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha promulgado una ley de portabilidad financiera que permitirá que tanto personas físicas como las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse con mayor rapidez y facilidad de institución financiera en algunos productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, entre otros.

La norma establece un mecanismo que permitirá a las personas comparar costes, intereses y comisiones entre los diferentes bancos y productos, de modo que el cliente pueda disponer de diferentes alternativas.

El principal cambio que implanta la ley es que ahora es el nuevo proveedor quien realiza todas las gestiones a nombre del cliente, cuando antes las realizaba el propio cliente. La nueva norma también permitirá traspasar garantías de los créditos contratados desde un acreedor a otro, lo que abaratará el coste refinanciar créditos en un 60%, según Piñera.

La norma también regula el proceso de portabilidad entre bancos, explicando los pasos a seguir, las formalidades o la información necesaria por parte de la entidad financiera. Todos los productos financieros podrán ser traspasados de uno a otro banco, y solo en el caso de préstamos hipotecarios habrá condiciones especiales.

La ley entrará en vigor transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial de Chile. Por otra parte, a los 45 días de su publicación, el Ministerio de Hacienda y el de Economía publicarán un reglamento que regulará todos los aspectos necesarios para la correcta aplicación de la ley.

En el acto de firma de la norma han asistido el presidente Piñera, el ministro de Hacienda, Igancio Briones; el ministro de Economía, Lucas Palacios; y el ministro de Justicia, Herrán Larraín.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora