El auge de los seguros de vida

España será en el 2050 el país más viejo del mundo. No sólo habrá perdido cerca del 22% de su población actual, sino que la edad media se situará en los 55 años. Esta tendencia al envejecimiento de la población va a generar una demanda de servicios específicos que tienen que ver no sólo con la necesidad de dar cobertura a las futuras pensiones, sino también con la de asegurar una serie de prestaciones asistenciales que giran en torno a los conceptos de ocio, seguridad y salud.
Las entidades aseguradoras, conscientes del potencial que encierran estas áreas, se aprestan a poner en el mercado productos orientados hacia la protección de los mayores que den respuesta a estas necesidades. Es el caso de la compañía holandesa Nationale Nederlanden, presente en España desde hace 23 años y vinculada desde su creación a los seguros de vida y de ahorro. “El problema al que se enfrenta la sociedad española –subraya el director general de la compañía en España, Julián Gutiérrez– es la necesidad de cobertura del entorno económico posterior a la jubilación. Creo que esta es una de las grandes deficiencias que padecemos en España, en parte porque tenemos una de las seguridades sociales más proteccionistas de Europa y eso nos hace ser algo confiados, y en parte porque el español tradicionalmente no ha sido muy proclive a hacer seguros”.

El crecimiento de los seguros de vida

Aunque el peso del seguro de vida en la economía española apenas es la mitad que en los países más desarrollados (un 2,5% del PIB, frente al 5%), esta modalidad de seguro comienza a consolidarse en España como un instrumento destinado a la previsión y al ahorro. Durante el pasado año el incremento del seguro de vida fue del 39%, mientras que otros ramos crecieron un 13,3%. Pero como ya ocurriera con las primas únicas, la causa principal este aumento espectacular ha estado en los unit linked, al que la Banca ha desplazado otras fórmulas de ahorro para aprovechar su favorable tratamiento fiscal.
Los expertos confían en que, de mantenerse el actual tratamiento fiscal, el seguro de vida seguirá avanzando rápidamente en España. Según estas previsiones, que se apoyan en el incremento de la demanda de protección y en la mejora de la calidad de vida, se espera que el seguro y los fondos de pensiones privados doblen su participación en el PIB en los próximos diez años.

Nuevas franquicias

Para hacer frente a lo que se presume como una demanda emergente de servicios financieros basados en el ahorro, Nationale Nederlanden ha optado por el modelo de franquicia. La compañía se ha marcado el objetivo de generar en los próximos tres años 300 franquicias, de las que 60 se constituirán en este ejercicio.
En Cantabria, donde la aseguradora está presente desde hace más de una década, se abrirán este año cuatro franquicias (la primera, en Torrelavega) y se pretende alcanzar la veintena en el 2004. En la actualidad, Nationale Nederlanden cuenta con una delegación en Santander en la que trabajan diez personas, y con una red de 43 agentes que quiere duplicar para final de año. Santander genera 400 millones de los 30.000 millones de primas periódicas que tiene la compañía.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora