Barbón (PSOE) pone en valor el trabajo de las administraciones para conseguir un acuerdo sobre Alcoa

OVIEDO, 2

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha querido este viernes poner en valor la colaboración y el trabajo de las administraciones regional, estatal y municipal para conseguir encauzar un acuerdo relativo a las plantas de Alcoa, que ha terminado con la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital.

“Hemos estado donde debíamos estar; acompañando a los trabajadores y a sus familias en meses que ha sido muy duros y haciendo nuestro trabajo, que es buscar soluciones con la vista puesta en los ciudadanos”, ha dicho Barbón en su discurso de inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebra hasta el próximo día 18 de agosto en Gijón.

Para Barbón, la manera de actuar de las administraciones tras el anuncio de cierre por parte de Alcoa debe ser “la pauta” y el modo de afrontar los desafíos. Reconocerlos, analizarlos y ponernos a trabajar de la mano para superarlos. Son necesarios todos los pasos. Aceptar los retos, analizarlos y esforzarnos para superarlos, no pararnos en la descripción de los problemas. No siempre se alcanzará una buena solución, pero la mayor parte de las veces lo lograremos”, ha apuntado.

El presidente asturiano ha adelantado que en los próximos días mantendrá una reunión con sindicatos y la patronal en la que abordará uno de sus compromisos electorales, el de aplicar un arancel ambiental que evite la desventaja de la siderurgia europea frente a la competencia de otros países.

RAZONES PARA OPTIMISMO

En su discurso, Barbón ha invitado a los presentes a dedicarse a subrayar las ventajas de Asturias y a ofrecer su “mejor cara”. “Pongamos en el escaparate lo mejor de Asturias, que es mucho”, ha dicho.

Entre las razones para el optimismo, el socialista se ha referido a los datos conocidos esta semana relativos al balance turístico de los primeros seis meses del año. “A estas alturas, el pesimismo sobre la capacidad turística de Asturias sería de cenizos”, ha dicho.

GOBIERNO EN ESPAÑA

No obstante, Barbón ha admitido que para Asturias es importante contar, por ejemplo, con un estatuto de consumidores electrointensivos que permita a sus industrias pagar más barata la electricidad y ser más competitivas.

En este punto ha insistido en la necesidad de que se forme un gobierno cuanto antes en España, que es el que tendría competencias para acometer esas reformas, así como otras importantes para Asturias.

“Estoy diciendo con todas las letras que el bloqueo que sufre España tiene consecuencias reales, tangibles, que no es un juego de retórica ni un simulacro. El bloqueo político es perjudicial para Asturias”, ha insistido.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora