Arrenta advierte de que limitar el precio del alquiler puede provocar un “importante frenazo” en el mercado

La correduría de seguris del alquiler Arrenta Quarto Pilar advierte de que la medida prevista por el nuevo Ejecutivo de limitación del precio del alquiler puede provocar un “importante frenazo” en el mercado.

A su juicio, la limitación de los precios puede frenar “drásticamente” el número de inmuebles del parque del alquiler, provocando, incluso, un mercado negro de subarriendos, al tiempo que reduciría el parque de viviendas, tanto de segunda mano como de nueva construcción por la brusca caída de las rentabilidades, con el consiguiente aumento de viviendas vacías.

Desde el sector se alerta, incluso, que una regulación reviviría los aspectos más negativos del sistema de rentas antiguas que estancó al sector durante muchos años en el pasado. En este sentido, cree que la medida aprobada por la Generalitat de Cataluñaa de que todos los grandes tenedores con inmuebles vacíos tengan la obligación de destinar un porcentaje de dicho parque a vivienda social durante un periodo determinado frenará la inversión inmobiliaria privada reduciendo la oferta.

Para Arrenta es “inexacto” tratar de igual forma a un gran tenedor o socimi (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario) que a un propietario con quince inmuebles.

Asimismo, recuerda que el parque de viviendas de los grandes tenedores representa menos del 5% del total en alquiler, por lo que las medidas tomadas en ese sentido “tendrán una repercusión global muy reducida”. Además, la responsabilidad de facilitar viviendas sociales a los sectores con ingresos reducidos “no parece razonable que se traslade a la empresa privada, pues el sector público dispone de suelo y herramientas para impulsar dichas políticas”.

Sobre el Plan Estatal de Vivienda previsto en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos cree que impulsará el alquiler “asequible” y la creación de un parque de vivienda social importante con la movilización de suelo público disponible.

LA MEDIDA PARA PONER “TOPE” AL PRECIO

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos incluye la limitación de los precios de Alquiler para lo que se tomará como referencia el Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que desarrolla el Ministerio de Fomento y que estará sujeto a revisiones periódicas. También se tomará como referencia la experiencia de las zonas y regiones que ya cuentan con un sistema de referencia de precios de alquiler.

Los precios del Alquiler, además de por el Gobierno, podrán ser limitados por ayuntamientos con carácter temporal y excepcionalmente en zonas urbanas tensionadas, siempre que se considere se ha producido un incremento abusivo y sostenido de los precios de alquiler.

También se propone poner en marcha un plan para la rehabilitación de viviendas, que ofrecerá financiación para la reforma de viviendas de particulares que se vayan a dedicar al alquiler, a precios asequibles.

Igualmente, está previsto reformar el régimen jurídico y fiscal de las socimis que gestionan los grandes parques de viviendas en alquiler aplicando un tipo de gravamen del 15 por ciento sobre los beneficios no distribuidos.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar