Agricultura propone medidas al sector citrícola para ajustar su oferta y favorecer la internacionalización

Se pondrá en marcha una línea de crédito de 40 millones mediante la subvención del coste de los avales

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presentado este martes una batería de 16 medidas fiscales y económicas al sector citrícola con el objetivo de ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del sector con el objetivo de revitalizar este mercado y garantizar su futuro.

En concreto, Miranda ha precisado que en los próximos días comenzarán los trabajos y trámites preceptivos en el caso de aquellos aspectos normativos que requieran modificaciones, que permitan impulsar la estructura y organización del sector y mejorar la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor, así como el comercio exterior.

De esta forma, el conjunto de medidas presentadas supone dotar al sector de herramientas tanto a corto plazo para afrontar aspectos de liquidez, como a medio plazo que impulsarán la organización del sector y mejorarán la comercialización.

Agricultura ha convocado estas reuniones después de una campaña de comercialización marcada por unos precios situados muy por debajo de las cotizaciones de la campaña anterior. En esta situación han confluido factores como el nivel récord de producción de la presente cosecha y la mala climatología durante la primera parte de la temporada, que provocó solapamientos en las cosechas y afectaciones en la calidad de las producciones.

Unas circunstancias que se han visto agravadas además por la competencia de las importaciones de terceros países, la fragmentación de la comercialización y una organización sectorial insuficiente.

Tras el encuentro con las organizaciones profesionales, el secretario general ha mantenido otra reunión con los representantes de las comunidades autónomas para analizar el plan de medidas, muchas de las cuales deberán ser desarrolladas de manera conjunta por ambas administraciones.

De esta forma, las medidas que propone Agricultura está la transformación de 50.000 toneladas de naranjas y pequeños frutos en zumo con destino a entidades caritativas para distribución gratuita, potenciar el uso de los programas operativos elaborados por las organizaciones de productores para ajustar la oferta a la demanda.

Agricultura modificará el real decreto relativo a los programas operativos de frutas y hortalizas, de manera que se puedan utilizar las inversiones para adaptar mejor la oferta a la demanda, particularmente a través de medidas de reconversión hacia nuevas variedades con mayor salida comercial.

El Departamento pondrá en marcha en junio una línea de crédito de 40 millones de euros específica para productores de cítricos, mediante la cual se podrán conceder créditos de hasta 40.000 euros por beneficiario a devolver hasta en cinco años con un año de carencia, además de reducir el índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018.

Así, el Ministerio de Hacienda publicará este mes la orden de reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018, que podrá suponer una reducción de la base imponible de hasta 50 millones de euros para el sector citrícola.

El Departamento también llevará a cabo una armonización de la evaluación temprana de los aforos de cosecha (en el mes de septiembre) y la explotación de la información de las solicitudes de la PAC en las que, por primera vez a partir de 2019, los agricultores con frutales deben declarar el año de plantación, especie y variedad para, llegado el caso, activar medidas de transformación en zumo de una forma más eficaz.

POTENCIAR LA INTERPROFESIONAL

Agricultura elaborará una información específica relativa al seguimiento de los precios al consumo según tipo de establecimientos y calendario, así como mediante estudios específicos que permitan conocer el comportamiento y las tendencias de consumo de cítricos y favorecerá la incorporación de productores a las organizaciones de productores y mejora de su dimensión y de sus posibilidades de actuación.

El Departamento que lidera Luis Planas trabajará para potenciar el papel de las organizaciones interprofesionales, ya que al contrario de lo que sucede con la interprofesional del limón y el pomelo, la de la naranja y la mandarina carece de funcionalidad en este momento. Así, ha pedido a Intercitrus la presentación de una hoja de ruta de funcionamiento con objetivos concretos a corto y medio plazo.

Agricultura llevará a todas las instancias comunitarias la necesidad de incorporar en las negociaciones de acuerdos internacionales con terceros países, los principios de reciprocidad particularmente en el empleo de sustancias activas de lucha fitosanitaria y de cumplimiento de requisitos fitosanitarios en materia de exportación.

Además, trabaja para la mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos en la Unión Europea y en terceros países, el impulso a la apertura de nuevos mercados, la mejora del acceso a los mercados existentes y el apoyo a los exportadores.

Por otro lado, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) llevará a cabo un programa específico de control de la aplicación de la Ley de la Cadena en la campaña 2019/2020, particularmente dirigido a comprobar la existencia de contratos en las ventas que se producen en el sector y que dichos contratos contienen la información mínima requerida, entre la que se incluye la correcta definición del producto, el precio y el plazo de pago.

Agricultura propone la constitución de una mesa específica sobre cítricos en el Observatorio de la Cadena, con el objeto de evaluar con todos los agentes el comportamiento de la cadena, además de reforzar los planes anuales de control de la calidad comercial, apoyar a los jóvenes agricultores que hayan recibido una ayuda a la primera instalación en el sector de los cítricos y que se hayan visto seriamente afectados por la crisis de precios.

Por último, el Departamento facilitará la puesta en marcha de fondos mutuales en el marco de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, como herramienta para la cobertura de riesgos de mercado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora