Tengo deudas pendientes, ¿cómo afrontarlas?

Tengo deudas pendientes ¿Cómo afrontarlas?

Si tienes deudas importantes, lo primero que se te puede pasar por la cabeza es pedir más dinero, pero esto suele ser un error, ya que habrá que asumir más gastos y será más difícil que salgamos de esa situación.

En este artículo vamos a darte algunos consejos que pueden ayudarte a corregir la situación:

¿Cómo afrontar deudas pendientes sin pedir dinero prestado?

1.     Reunificación de deudas

La reunificación de préstamos o de deudas es un recurso que nos permite unificar todas nuestras deudas en una única cuota. El principal objetivo es afrontar el pago de una única cuota mensual, además de conseguir unas condiciones mucho más interesantes para el deudor.

Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece:

  • Reduce lo que paga cada mes: cuando se solicita la reunificación de deudas podrás elegir el importe de la cuota mensual, así como la duración del préstamo. Así, puedes pagar menos de lo que estás pagando cada mes. Además, pagarás siempre lo mismo, por lo que evitarás cualquier sorpresa desagradable.
  • Paga con más calma: cómo ya hemos comentado en el punto anterior, con la reunificación de deudas puedes elegir la duración que mejor se adapte a tu situación financiera y necesidades. Podrás elegir un plazo de financiación más amplio, o bien más corto para amortizar cuanto antes.
  • Intereses reducidos: aunque habría que consultarlo con cada banco, lo cierto es que estos préstamos suelen tener unos intereses más ajustados que otros productos financieros, como pueden ser las tarjetas de crédito, los préstamos revolving o los préstamos rápidos. Esto quiere decir que puedes tener un préstamo con mejores condiciones y hasta un interés más bajo.
  • Tendrás una cuota más cómoda: no recibirás varios cargos cuando termine el mes. En lugar de ello, todo quedará agrupado bajo una única cuota que podrás pagar con mayor comodidad.
  • Mejor previsión: tendrás una fecha final como referencia para hacer frente al pago total del préstamo.
  • Posibilidad de combinar con otros productos: es posible que el banco que te va a ofrecer la reunificación de préstamos te ofrezca otros productos a un precio muy competente, como es el caso de los seguros. Puedes contratar seguros que cubran fallecimiento, invalidez, incluso hasta pérdida de empleo. Es una buena forma de estar cubierto, o de que lo estén aquellas personas que están a tu cargo.

2.     Acepta la deuda y sáldala cuanto antes

No te convenzas a ti mismo/ha pensado que tu situación económica es normal (la realidad es completamente diferente). Pensar en que la situación se va a resolver por sí sola, o en que van a venir tiempos mejores es un grave error.

Acepta la gravedad de la situación y no dudes en pedir ayuda si lo necesitas. Quizá valga la pena invertir en un asesor que nos explique los pasos que podemos dar para regularizar nuestra situación. Es cierto que se trata de una inversión muy importante en estos delicados momentos, pero valdrá la pena.

3.     Crea un plan personalizado de pago

Debemos encontrar la forma de intentar poner algo de calma a esta situación caótica en la que nos encontramos. Para ello, empezaremos haciendo los cálculos pertinentes para determinar la cantidad exacta de dinero que vamos a pagar mes a mes.

En cuanto tengamos los resultados será un buen momento para crear un plan personalizado de pago, en el que tendremos en cuenta diferentes estrategias para alcanzar nuestros objetivos.

Separa los gastos fijos de los variables. Tacha todos aquellos que no sean indispensables, especialmente si son muy elevados.

Tendrás que hacer algunos sacrificios para volver a la normalidad.

4.     Ordena las deudas

El efecto bola de nieve suele ser el más efectivo para tratar una gran acumulación de deudas. Esto quiere decir que debes ordenar las facturas por fecha y centrarte en aquellas cuyo tiempo de vencimiento es inferior. Así, en el momento en el que tengas algo de capital, sabrás por cuáles puedes empezar.

Otra forma de enfocar el problema es a través del efecto cascada: esto quiere decir que nos centraremos previamente en las deudas de menor importe hasta solucionarlas todas. Así, poco a poco, llegaremos a las del importe máximo.

Sigue una estrategia lógica e intenta poner algo de orden.

5.     La importancia de crear un fondo para emergencias

Un fondo de emergencias puede ser tu salvavidas cuando se produce cualquier situación que entrañe un gasto inesperado. Por ejemplo, podría darse el caso de que se haya estropeado un electrodoméstico importante (o caro), que hayas tenido un golpe con el coche o que tengas que hacer un viaje inesperado por una enfermedad.

Si queda algo de remanente mes a mes, en lugar de pensar en gastarlo, puedes acumularlo para crear este fondo de emergencia (siempre que no tengas facturas más apremiantes que pagar).

Estos 5 consejos te ayudarán a afrontar las deudas pendientes.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora