XPO Logistics separa la logística y el transporte en dos empresas distintas

El cántabro Luis Gómez Izaguirre se convierte en presidente de la nueva XPO para Europa

En diciembre de 2020, XPO Logistics, la empresa norteamericana, que entró en España con la compra de Norbert Dentressangle (que a su vez adquirió Christian Salvesen y ésta, Gerposa), anunció su intención de escindir su negocio en dos empresas, una de transporte y otra de logística y acaba de materializarlo. El resultado son dos empresas líderes y totalmente independientes: XPO Logistics, como proveedor líder mundial de soluciones integrales de transporte y distribución de mercancías, y GXO, como líder mundial de contratos dedicados de logística.


El cántabro Luis Gómez Izaguirre es el presidente de XPO Logistics en Europa.

La norteamericana XPO Logistics, que en 2015 compró el operador logístico Norbert Dentressangle (antigua Gerposa) por 3.240 millones de euros, ha completado la escisión de su división de logística, que se materializó el pasado 2 de agosto con la salida a bolsa de GXO.

Una vez consumada la segregación, el santanderino Luis Gómez, hasta ahora director general del área de transporte de la compañía en Europa, ha pasado a ser presidente de XPO Logistics en Europa.

Lo que no cambia es el papel de Cantabria. La central de XPO para España, Italia, Portugal y Marruecos, seguirá estando en Santander, dirigida por Massimo Marsili.

XPO continúa creciendo

XPO Logistics es un proveedor líder de soluciones integrales de transporte y distribución. Da servicio a 50.000 clientes para mover sus mercancías de forma eficiente en todo el mundo a través de 744 centros y cerca de 40.000 empleados.

Para XPO Logistics Europa, España es el tercer mercado por tamaño (después de Francia y Reino Unido) y el segundo por ritmo de crecimiento. XPO en España cuenta con 1.500 empleados, 60 centros de transporte y distribución y 220.000 metros cuadrados de superficie (equivalentes a 41 campos de fútbol).

En los últimos 18 meses, la compañía ha abierto siete nuevos centros logísticos en España, el último en Castellbisbal (Barcelona). Además, abrirá antes de que acabe el año un gran hub de última milla en el centro del país para dar soporte a sus clientes, a los que recientemente ha añadido marcas tan conocidas como Makro o MediaMarkt.

Todas estas aperturas se enmarcan dentro de la estrategia de expansión de XPO en España, donde, en palabras de su presidente, la previsión para lo que queda de 2021 y 2022 es positiva y van a seguir “acompañando el crecimiento de sus clientes aportándoles valor”.

El gigante logístico GXO

GXO ha empezado sus operaciones con cerca de 94.000 empleados en todo el mundo y unos 20 millones de metros cuadrados de espacio de almacenaje en 869 centros de 27 países.

Sus principales clientes son Apple, Nike, Nestlé y Whirlpool, junto con el e-commerce y otros sectores como el retail, el tecnológico, la alimentación o la electrónica de consumo.

Como director general de GXO en Iberia ha sido nombrado Rui Marques, quien ya ocupaba este cargo en XPO Logistics para Supply Chain Iberia. Entre España y Portugal, la firma asume 42 centros logísticos y un millón de metros cuadrados de almacenaje. Las instalaciones de Marchamalo (Castilla-La Mancha) son las más grandes de Europa (179.000 m2).

También es el primer empleador en logística de la Península Ibérica, y tiene previsto crear 600 nuevos puestos de trabajo hasta finales de año para alcanzar la cifra de cerca de 6.500 empleados.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar