KIA o la historia de cómo la Cenicienta se convirtió en Princesa

El Grupo AutoGomas, tradicional concesionario de Citroen, puede sentirse especialmente satisfecho de haberse quedado con la distribución de Kia en Cantabria y Asturias. Tanto como lo está el fabricante con su distribuidor cántabro, KIA Numar, ya que el año pasado le concedió el Platinum Prestige Award como el mejor concesionario de la marca en Europa por sus instalaciones en Asturias y ahora lo hace con las de Cantabria. Un premio en el que han influido muchos factores, desde el volumen de ventas, a la espectacularidad de las instalaciones o al servicio postventa pero, sobre todo, las opiniones de los clientes en los test de satisfacción.
En un mercado tan maduro como el del automóvil, no es fácil hacerse hueco, pero la marca surcoreana ha demostrado que la cenicienta puede convertirse en princesa. Las cifras lo respaldan. Mientras las ventas de coches en España crecieron un 11% en el último año, las de KIA lo hicieron casi el doble, un 19%.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), KIA ya ha conseguido hacerse con un 5% del mercado automovilístico y sigue ganando terreno. El año pasado vendió 53.410 coches, un 18,6% más que el anterior, y siete puntos más de lo que crece el mercado. Destaca el éxito de sus modelos Río 2, Sportage y Óptima. Las ventas del primero han crecido un 29,9%, las del segundo un 22% y las del tercero más de un mil por ciento.
¿Cuál ha sido el secreto de KIA? Para los responsables de la marca tiene tres patas: producto, garantía y equipo humano. En el producto ha sido fundamental el fichaje de uno de los mejores diseñadores del mundo, el alemán Peter Schreyer, que dio el salto de Audi-Volkswagen al Grupo Hyundai, al que KIA pertenece, y que ha impreso un nuevo estilo a todas las gamas.
Pero también hay razones comerciales. KIA no solo compite en precio, sino que empezó a ofrecer una garantía de siete años que despejó todas las dudas sobre el producto.
En cuanto al equipo humano, el gerente de Numar-KIA en Cantabria, Felipe Viadero, lo tiene claro. “Tenemos un producto maravilloso -señaló-. La calidad y las sensaciones que transmite el coche a los clientes son argumentos muy poderosos para la venta. Tenemos también los siete años de garantía, que transmite a la gente tranquilidad, cobertura ante cualquier incidente, y lo fideliza. La marca da mucha fiabilidad, las incidencias son mínimas y hay buena relación con el cliente. Y, por el último, tenemos un equipo maravilloso, que estoy orgulloso de dirigir y que consigue estos resultados”.

Dos vehículos para una ‘visita salvaje’

La entrega del premio al mejor concesionario de Europa congregó en Santander a los principales responsables de la marca en España y el consejero de Industria, Francisco Martín, aprovechó la ocasión para agradecer la donación de dos vehículos Sorento al Parque de la Naturaleza de Cabárceno para ser utilizados en lo que se ha denominado ‘Visita Salvaje’.
“Es el día de reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de los colaboradores”, dijo el consejero. “Si la orquesta está afinada suena bien, aunque el director no esté afinado”. Tal vez éste pudiera ser su caso, ironizó Martín sobre sí mismo, pero no el de José Emilio Criado, a quien el consejero comparó con el rey Midas, quien convertía en oro todo lo que tocaba. Como con KIA.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora