Emprendedores de Cantabria

Ecool: Ropa ecológica fabricada en Cantabria

Tres jóvenes ingenieras químicas crean una empresa a partir de un trabajo de máster

Cada vez hay más personas inquietas por el futuro del planeta y dispuestas a colaborar con iniciativas sostenibles. Es el caso de Deva, Carlota y Carmen, tres jóvenes ingenieras químicas que han convertido un trabajo de máster en una actividad real. Ecool es el nombre de la marca bajo la que, desde este mes, comercializarán camisetas y bolsas ecológicas, fabricadas con plástico reciclado recogido en el Mar Mediterráneo. Todo el proceso de fabricación de sus productos se realizará en Cantabria, para potenciar el comercio local.


Carlota Guati, Carmen Barquín y Deva Pelayo se conocieron con 18 años, cuando comenzaron a estudiar el grado de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria. Su amistad surgió rápidamente y se ha mantenido desde entonces. Este año han continuado juntas los estudios de máster y eso mismo las ha convertido en emprendedoras.

Todo surgió como un trabajo de una asignatura del master denominada Investigación y Desarrollo, en la que debían crear una empresa ficticia, relacionada con algún proceso químico. Dado que las tres se consideran “muy eco”, decidieron que lo intentarían desde ese punto de vista. Carmen, muy interesada en moda, había realizado un curso de moda sostenible y fue la que alumbró el camino de sus amigas.

Así nació Ecool, una línea de ropa fabricada a partir de material reciclado. A medida que fueron elaborando el trabajo, se fueron enamorando más de su proyecto y viendo más posibilidades de hacerlo realidad.

No solo obtuvieron una calificación de 10 en esa asignatura sino que, animadas por varios profesores y por algunos de sus amigos, decidieron apuntarse al programa para jóvenes emprendedores Explorer Cantabria, que impulsa Banco Santander a través del CISE y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Ecool, moda ecológica

Dos de los diseños de la marca, perteneciente a la línea 90’s Collection.

El nombre Ecool es un juego de palabras que proviene de la suma de Eco (ecológico) y cool (guay, en inglés), las dos características que deseaban destacar.

Las cántabras han contactado con una gran empresa textil cántabra que dispone lo que ellas buscaban: un tejido fabricado con productos reciclados. Concretamente, el hilo se obtiene del reciclaje de los envases hechos con tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) rescatados del Mediterráneo mezclado con algodón orgánico, un producto totalmente sostenible.

Con este material se confeccionarán, a partir de este mes, los productos y se estamparán los diseños, para los que contarán con artistas locales que se han interesado por el proyecto. Su presencia no es casual: “Queremos involucrar a la comunidad y potenciar el comercio local”, anuncian las emprendedoras.

Los primeros productos de su marca serán camisetas básicas y bolsas de tela, que se puedan utilizar tanto para ir a la compra –desterrando así el uso de las bolsas de plástico–como a modo de bolso.

Ecool tendrá tres colecciones, aunque esperan poder ampliarlas con el tiempo. La primera es la 90’s collection, basada en la estética de los años 90, que incluirá imágenes tan emblemáticas de esa década como Pippi Calzaslargas, las antiguas consolas Game Boy o los reproductores de vinilos.

Las otras dos colecciones son Sea Collection y Fruit Collection, centradas en elementos marítimos y en frutas, temáticas muy relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.

“Para elegir los diseños nos hemos dejado llevar por lo que nos gusta a nosotras, ya que creemos que la gente a la que van dirigidos nuestros productos tendrán gustos similares”, razonan las ingenieras.

Su idea es vender Ecool en comercios de la región y, cuando alcancen el stock suficiente, complementarlo con la venta online.

A pesar de lo que pueda parecer, el material reciclado no solo no resulta más barato que los convencionales sino que encarece el producto, pero las tres están convencidas de que merece la pena. Hace pocos meses realizaron una encuesta en las redes sociales para tantear a sus seguidores sobre cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por este tipo de productos sostenibles y las respuestas les alentaron a continuar. “No solo vendemos el diseño en sí, sino también material de calidad y sostenible y la gente cada vez está más concienciada”, dicen.

Las camisetas tendrán un precio en torno a 20 euros y las bolsas no superarán los 10.

Una iniciativa premiada

Las jóvenes emprendedoras con el tipo de bolsas ecológicas que van a vender en Ecool.

A pesar de que se inscribieron en el programa Explorer en el último momento, han sido seleccionadas por el jurado como finalistas nacionales para el premio Woman Explorer Award, que optará en noviembre a 20.000 euros. Las tres recuerdan que recibieron la noticia con gran sorpresa, porque veían grandes ideas entre los proyectos competidores. Ya han decidido que, si ganan, invertirán el dinero del premio en producir más camisetas y bolsas de Ecool.

También han recibido un premio en metálico de la Universidad, que es la cantidad que les permitirá financiar la primera producción.

Aunque ninguna de las tres se había planteado emprender, ahora están volcadas en su proyecto, lo que no impide que prosigan con su formación, ya que aún tienen que realizar las prácticas del máster. “Si encuentras algo que te motiva de verdad, todos los miedos y barreras que pueden surgir a la hora de emprender, desaparecen”, asegura Carlota, y Deva añade que “todo lo que estamos aprendiendo en este proceso de creación de nuestra empresa nos va a servir el día de mañana”.

María Quintana

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar