La Noche de las Telecomunicaciones celebra su cuarta edición en Cantabria

La multinacional Ingram Micro Cloud y José Alonso, director de TTI-Norte, han sido los galardonados

El Casino del Sardinero ha sido el escenario de la cuarta edición de la Noche de las Telecomunicaciones celebrada en Cantabria. En el acto, organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones, se han concedido dos galardones, el premio Impuls@TIC, a la multinacional Ingram Micro Cloud –con sede en Santander–, y el premio a la trayectoria profesional, con el que se ha reconocido la labor de José Alonso, fundador y director de TTI-Norte. Tanto los profesionales de telecomunicaciones como las autoridades presentes han refrendado en esta cita la fuerza del sector en la sociedad actual.


La cuarta edición de la Noche de las Telecomunicaciones, organizada por la delegación cántabra de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones (AEIT), a cuyo frente está el profesor Eduardo Artal, ha reunido una vez más a los profesionales del sector en la región, representantes de las administraciones públicas y empresas.

La cita bienal se convierte en un punto de encuentro entre los agentes y empresas del sector TIC de la región.

Coincide siempre con el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra en la UIMP al concluir el verano, organizado Ametic (la patronal de la industria digital) y el Banco Santander, al que acude una representación empresarial e institucional de primer nivel nacional y europeo. 

Esta cuarta edición de la Noche de las Telecomunicaciones coincidía con el XXV aniversario de la primera promoción de ingenieros de Telecomunicación en la Universidad de Cantabria (UC).

Desde la instauración de esta ingeniería se han titulado en Cantabria 1.300 alumnos, entre Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ingenieros de Telecomunicación, Graduados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

Reconocimiento profesional

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director General de Innovación, Jorge Muyo, estuvieron presentes en la gala, en cuyo transcurso se entregaron los dos Premios de la Noche de las Telecomunicaciones.

El Premio IMPULS@ TIC 2019, que reconoce la implicación de instituciones o empresas que favorecen el desarrollo de las tecnologías de la información en Cantabria, fue concedido a la empresa Ingram Micro Cloud de

A la izquierda, la alcaldesa y el delegado de AEIT Cantabria, Eduardo Artal, junto a la directora de Desarrollo de Negocio de TTI, Cristina Barquín, con el Premio a la Trayectoria Profesional que recogió en nombre de José Alonso. A la derecha, el director general de Innovación, Jorge Muyo, Eduardo Artal y Mónica de Lucio, que recogió el Premio Impuls@ TIC en representación de su empresa, Ingram Micro.

Santander. Mónica de Lucio, cloud portfolio business manager de la compañía fue la encargada de recogerlo.

El Premio a la Trayectoria Profesional del Sector de las Telecomunicaciones fue concedido por la Junta Directiva de la Delegación de la AEIT al torrelaveguense José Alonso Fernández, fundador, propietario y CEO de TTI-Norte.

También se hizo un reconocimiento, por sus cincuenta años de profesión, a los ingenieros cántabros Fernando Cucala y José Simón Quintana, que no pudo asistir a recogerlo, y se dio la bienvenida a los nuevos miembros de la AEIT.

Radiografía de la profesión

En un mundo donde cada vez es más difícil asegurar el empleo en cualquier profesión, la ingeniería de Telecomunicaciones apenas tiene paro. Además, el salario medio de los ingenieros de telecomunicación es de unos 52.000 euros brutos al año, casi el doble que la media nacional de las profesiones, según el informe Presente y futuro del ingeniero de telecomunicación, elaborado conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación y la consultora IDC.

Fernando Cucala, con su reconocimiento por los 50 años como ingeniero, junto a Manuel Cervero (Tesorero de AEIT Cantabria).

Sin embargo, esta profesión tiene que afrontar varios desafíos, como la escasa presencia de mujeres entre los titulados. Un problema que no se resolverá a medio plazo, porque solo el 25% de los matriculados de este grado son mujeres, un dato en línea con lo que ocurre en otras ingenierías, pero no por ello menos preocupante. Y no es un problema únicamente de nuestro país. En Europa, hasta el 84% de los trabajadores con formación en telecomunicaciones son hombres.

El sector tiene otros retos, de índole más técnica. En los últimos veinte años, las telecomunicaciones han vivido una gran transformación, debido al desarrollo de la tecnología y a la forma de utilizarla. Entre las causas de esta transformación se encuentran la sustitución de la telefonía fija por la móvil, la masificación de los smartphones y el incremento en el consumo de datos móviles.

La tecnología 5G está a la vuelta de la esquina y se prevé que tenga un gran impacto en todas las soluciones vinculadas al Internet de las Co­sas y el Big Data, la robótica o la ultra-alta definición.

El sector de las telecomunicaciones tampoco escapa de conceptos como el Big Data, la inteligencia artificial o la realidad virtual, elementos clave de la transformación digital que se convierten en indispensables para seguir creciendo en un mercado altamente competitivo.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar