Emprendedores de Cantabria

Cifra educación: La app que revoluciona los centros

La gestión y comunicación entre profesores y familias, a golpe de móvil

La revolución digital se ha ido incorporando a todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos la educación. Los centros han sustituido, en muchas ocasiones, el lápiz, el papel y los libros por los ordenadores, las tablets e Internet. En este nuevo contexto social y educativo nace Cifra Educación, una plataforma digital made in Cantabria que facilita la gestión y comunicación entre centros escolares y familias.


Alejandro Trigos estudió Físicas y se especializó en electrónica. Tras terminar sus estudios, empezó a trabajar en el sector bancario, para después pasar a una empresa de automoción, donde estuvo trece años, de los cuales cerca de uno y medio los pasó en México. Al ver que no podía compatibilizar familia y trabajo, tomó la decisión de dejarlo y volvió a Santander. Eso fue en 2014 y, a partir de entonces, muchas personas que habían trabajado con él le propusieron realizar proyectos juntos, entre los que se encontraba Cifra. Aunque esta Cifra primigenia tenía un alcance mucho menor que la actual. “En un principio pensábamos ofrecer a los profesores poco más que una agenda, pero vimos que podíamos darle un alcance mayor, aunque eso suponía una inversión superior”, explica Alejandro.

Empezaron a buscar esos fondos y entre seis socios constituyeron la empresa, que ya cuenta con siete trabajadores (el físico –director general– es el único que tiene ambos roles, el de socio y el de trabajador). Así nació Cifra Educación, una plataforma para la gestión y comunicación de los centros de enseñanza.

Radiografía de Cifra

La plataforma Cifra Educación parte de la idea original, la agenda del profesor, en la que éste tiene organizadas sus clases, las reuniones con padres o los claustros, además de llevar cuenta de las faltas de sus alumnos y sus notas.

También ha añadido la opción de convocar a las familias para reuniones o mandarles un mensaje con cualquier información relevante. De hecho, Cifra destierra las antiguas circulares en papel, lo que representa un beneficio para los padres de los alumnos más despistados, que podían olvidarse de entregarlas. El centro utiliza Cifra para enviar esos documentos, con la ventaja añadida de saber si las comunicaciones han sido leídas o no.

Los padres, por su parte, pueden consultar el horario de clases de sus hijos, así como la planificación y el contenido de deberes y exámenes. Reciben notificaciones en tiempo real con las ausencias y retrasos –que podrán justificar a cualquier hora del día a través de la misma app– o las comunicaciones, e incluso pueden dar permiso a sus hijos para acudir a las salidas escolares a golpe de click.

Sobre estas líneas, el equipo que trabaja día a día en Cifra.

Si consideran que es el momento de mantener una reunión con el tutor de sus descendientes, también pueden pedir una cita. Además, pueden consultar las calificaciones a lo largo del curso, para poder tener una idea de la evolución del alumno, e incluso descargar los recibos domiciliados, como el comedor o las clases extraescolares.

Dependiendo de las edades, los alumnos también pueden utilizar la app, ya que  está pensado para los más mayores, de Secundaria, Bachiller o Formación Profesional.  Accediendo a la plataforma, ellos mismos pueden consultar la agenda digital con sus horarios y exámenes, acceder a un canal de comunicación directo con los profesores o conocer sus calificaciones.

Puesta a punto

A pesar de que la Educación era un campo nuevo para todos los involucrados en el proyecto Cifra, reconocen que tuvieron la suerte de contar con amigos y familiares en este mundo. Muchos antiguos compañeros de la carrera de Alejandro ahora son profesores y también algunas mujeres de los socios son docentes en distintos colegios. “Además, contamos con nuestra experiencia como padres”, señala el emprendedor santanderino.

Aunque Cifra se empezó a desarrollar a principios de 2015, el periodo de elaboración ha sido largo y hasta finales de 2017 no se empezó a comercializar, tras añadirle más funcionalidades y después de que varios centros testaran la app.

Hasta que no tuvieron todas las garantías de que era un producto fiable, no lo sacaron al mercado y esa espera ha dado sus frutos.

Cifra Educación ya está presente en más de treinta centros educativos –públicos, concertados y privados– de ocho comunidades autónomas. En Cantabria, hay más de quince centros que lo utilizan.

A día de hoy, la empresa desarrolladora mantiene los colaboradores con los que empezó, que siguen sugiriendo evoluciones del producto. También su propia clientela, ya que a medida que van conociendo y utilizando Cifra van pidiendo que el software de la aplicación abarque más áreas.

Alejandro está convencido de la calidad de su herramienta tecnológica pero insiste en el cuidado que debe poner su empresa en el servicio ofrecido: “No vendemos un producto para que el centro empiece a cargarlo con datos y después a funcionar, porque creemos que eso pondría en riesgo el éxito de la implantación. Recabamos toda la información necesaria sobre el profesorado, alumnado, horarios… y les damos el producto listo para empezar a trabajar. Una vez cargado, nos desplazamos al centro a enseñar al personal a trabajar con Cifra y a mantener el sistema”, explica.

Producto innovador

Los centros que utilizan Cifra valoran la reducción de costes que propicia (el papel queda en segundo plano), pero especialmente la optimización de sus recursos de personal, ya que el software facilita muchas de las tareas. Por su parte, las familias está encantadas con la facilidad de manejo y con toda la información que reciben en tan solo unos segundos.

Quizá por ello, Simo Educación, cuyo objetivo es destacar las aportaciones tecnológicas más relevantes en el ámbito educativo, ha considerado Cifra como un producto innovador. De los cerca de 250 proyectos presentados en esta feria educativa, solo 21 han obtenido esta distinción. “Ha sido una sorpresa muy grata. Más aún cuando el resto de proyectos reconocidos provenían de empresas de la talla de Casio, Microsoft o Samsung”, explica Alejandro. El reconocimiento les ha dado mucha más visibilidad y oportunidades de venta y de crecimiento.

Para Cifra, 2019 será un año decisivo, ya que espera seguir extendiendo su plataforma por centros de toda España y ampliar su plantilla con nuevas contrataciones.

María Quintana

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar