Tecnología en Cantabria

38 proyectos de ahorro energético en empresas e instituciones

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Cantabria concedió el año pasado subvenciones por valor de 1,3 millones de euros para 38 proyectos que potenciarán el ahorro energético y el uso de la energía solar en 51 entidades. Dentro de este programa también se están llevando a cabo 13 auditorías energéticas en empresas industriales del sector de la madera y el mueble.
Según explicó el consejero de Industria, Pedro Nalda, estas subvenciones, financiadas en un 70% con fondos europeos, implicarán inversiones por valor de más de 4 millones de euros.
De los proyectos aprobados, 21 son para la utilización de energía solar térmica –fundamentalmente para sistemas de agua caliente sanitaria, piscinas climatizadas y apoyo a sistemas de calefacción– y otros cinco para energía solar fotovoltaica, que se empleará en la iluminación de carteles nocturnos y puntos de luz del interior de empresas.
Otras nueve actuaciones se refieren al ahorro y eficiencia energética y las tres restantes son proyectos de biomasa, en los que se aprovechan todo tipo de residuos forestales y de la industria de la madera y el mueble.
Los diagnósticos en empresas, permitirán conocer las ventajas de un mejor aprovechamiento energético de sus equipos y la posibilidad de utilizar sus propios residuos para la obtención de energía térmica, que realimente de calor procesos llevados a cabo en su planta.
Los proyectos aprobados corresponden a 26 empresas, 14 ayuntamientos, seis centros deportivos, escuelas y hospitales y cinco centros de actividad turístico-hotelera. Entre los ayuntamientos, destaca el proyecto de ahorro de alumbrado público de Torrelavega o el de climatización de piscinas que va a poner en marcha Los Corrales.
Dentro de las empresas, figura el proyecto de Tinamenor para la implantación de un sistema para el calentamiento de las piscinas de engorde de alevines. Las actuaciones afectarán también a sistemas de calefacción y piscinas de posadas rurales.

Ahorros

El consejero destacó que con estos tres tipos de proyectos se conseguirán ahorros energéticos de entre el 30% y el 40%, en el caso de los de biomasa y de entre el 60% y 70%, en los de energía solar, mientras que en los de ahorro y eficiencia energética los porcentajes son muy variables, debido a la diversidad de las actuaciones que se se llevan a cabo en cada empresa.
Respecto a la energía eólica, los seis proyectos de parques eólicos en tramitación han salido ya a información pública.

Cronicadecantabria.com, a través de PDA

Cronicadecantabria.com que en octubre de 2000 se convirtió en el primer periódico digital de Cantabria con actualización permanente, acaba de introducir otra innovación en el panorama informativo regional al incorporar un sistema tecnológico que permite visualizar sus páginas con una resolución optimizada en las agendas electrónicas conocidas como PDA.
De esta forma, cualquier usuario puede consultar la información de la página a través del monitor de su agenda, sin necesidad de estar físicamente en su domicilio o en su oficina.
La multiplicación de estas agendas electrónicas en los dos últimos años las ha convertido en una herramienta de trabajo y consulta de primer orden, ya que a la versatilidad de su operativa se une la independencia de cables o conexiones y un tamaño que permite llevarla en un bolsillo con toda comodidad.
Cronicadecantabria.com es un portal de información regional creado hace tres años por Ediciones del Norte, la empresa editora de Cantabria Económica y del periódico mensual Crónica de Cantabria.

Investigación para mejorar las herramientas de diseño industrial

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) trabajan, junto con científicos de otros países europeos, en un proyecto, financiado con 1,5 millones de euros, con el que se pretende mejorar las herramientas de diseño industrial. Con este programa se persigue desarrollar algoritmos que hagan más eficientes las herramientas de CAD/CAM, sirviéndose de técnicas numéricas y algebraicas que permitan alcanzar más rapidez y precisión en este software de diseño y modelado geométrico.
Al mismo tiempo, el equipo de investigadores trabaja en la creación de un club de usuarios para localizar empresas que quieran colaborar en la evaluación de las versiones del software previas a la definitiva.
En este proyecto, que se desarrollará hasta el año 2005, están implicados investigadores de los departamentos de Matemáticas, Estadística y Computación, y de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación. El equipo europeo en el que se integran se completa con científicos de Noruega, Austria y Francia.

Las industrias auxiliares de automoción abordaron 43 proyectos en el 2002

El programa Impulso, financiado en un 75% por la UE, propició el año pasado que 28 empresas cántabras del sector auxiliar de automoción pusieran en marcha 43 proyectos, con una inversión de 36 millones de euros y una subvención de 4,4 millones de euros (12,3%).
Estos datos fueron ofrecidos por el director de Sodercan, Francisco Royano, durante una jornada sobre el sector cántabro de la automoción planteada como un debate entre los propios gerentes de las compañías, y que contó con representantes de las principales empresas.
El consejero de Industria, Pedro Nalda, indicó que con este programa ni la Consejería ni Sodercan pretenden ser protagonistas del desarrollo del sector, sino coordinar las aspiraciones y necesidades de las empresas. Por su parte, Royano expresó su satisfacción por los resultados de los programas y apostó por consensuar con el sector las actuaciones para mejorar la competitividad de las empresas.

El 2,9% de las casas cántabras tiene Internet por banda ancha

El 2,9% de los hogares cántabros cuenta con acceso a Internet a través de banda ancha, lo que sitúa a la región en el puesto duodécimo de las comunidades autónomas españolas y a un punto de la media nacional (3,9%), según el Centro de Predicción Económica.
Cantabria se sitúa por encima de Castilla-La Mancha (donde sólo tiene Internet de alta velocidad el 1,3% de los hogares, Extremadura (1,8%), Navarra (2%), Murcia (2,4%) y País Vasco (2,8%), pero a gran distancia de Madrid (6,8%), Baleares (5,7%), o Asturias (5,2%).

Los portales financieros rebasan el millón de usuarios

Las entidades financieras con presencia en Internet alcanzaron una audiencia en España de 1,1 millones de internautas el pasado mes de noviembre, lo que supone el 18,6% de los usuarios de la Red.
Los internautas españoles son más propensos a consultar la actividad financiera a través de Internet que los estadounidenses (12,5%), los japoneses (9,6%) o los italianos (8,3%).
Los más interesados en estas prestaciones son los suecos, ya que uno de cada dos usuarios de Internet hace consultas financieras.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar