Polígonos de Cartes y Santiago
El municipio de Cartes dispone de dos áreas de suelo industrial de iniciativa privada en los núcleos urbanos de Cartes y Santiago, en torno a la antigua carretera nacional Santander-Palencia.
A las tradicionales empresas radicadas en el municipio –talleres de calderería, concesionarios de automóviles o Froxá– se han ido añadiendo otros negocios de muy diversa especialización en el ramo de la construcción, distribución comercial y otros servicios. Según el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, “hoy se han consolidados dos polígonos importantes: Moyadar-Realicuarto en Cartes-Riocorvo y la Llanada en Santiago de Cartes que están casi al tope de su capacidad”. Cerca de medio centenar de empresas se ubican en estos polígonos de casi 30 hectáreas de superficie el primero, y unas 20 el segundo.
En opinión del alcalde, la excelente ubicación en cuanto a comunicaciones ha permitido que, superados unos años de paralización, el suelo disponible haya pasado a ser insuficiente para atender la demanda.
Una vez que el municipio ha iniciado la revisión de las normas subsidiarias, el Ayuntamiento va a promover de modo inmediato la consolidación del suelo industrial existente y la ampliación de ambos polígonos para permitir que se instalen nuevas empresas. “Al mismo tiempo” –avanza Castanedo– “en pocos años se conseguirá el traslado a las áreas industriales de algunas empresas que aún permanecen en el entorno residencial de Cartes y Santiago”.
Otra iniciativa municipal próxima es la realización de un catálogo municipal de empresas y negocios que posibilite la ejecución de planes de señalización y promoción de la industria local y que favorezca el asociacionismo entre empresas para que realicen actuaciones conjuntas.