Nada es como parece

DELATA HOY, QUE MAÑANA ES TARDE.– España ha puesto en marcha un sistema de lucha contra los oligopolios, semejante al que tiene la Unión Europea, que premia a quien delate acuerdos ilegales de precios entre fabricantes del mismo sector. Gracias a este procedimiento, la UE ha impuesto multas muy cuantiosas –algunas de ellas a empresas cántabras– y ha acabado con prácticas comerciales que van contra el libre mercado y, sobre todo, contra los consumidores. Pero España puede llegar a dar lecciones. El primer día que se abrió la ventanilla de las delaciones había seis empresas esperando para cantar. Como el primero de cada sector que se autoacuse queda eximido de pagar la multa, debieron pensar que era mejor inculparse que esperar a que lo hiciese otro.

MAS ARREPENTIMIENTO.– El Plan Antifraude que Hacienda puso en marcha en 2005 ha deparado unos ingresos para las arcas públicas de 19.400 millones de euros, una cantidad muy elevada, pero más significativo aún es que 3.490 millones fueron aportados por contribuyentes que regularizaron su situación de forma voluntaria, eso sí, inducidos por procesos de investigación. Además, la Agencia Tributaria ha decidido estudiar 12.000 transacciones que se han realizado en los últimos años con más de mil billetes de 500 euros cada una, la mayoría de ellas en el sector inmobiliario, y está convencida de que alrededor del 70% son sospechosas de fraude. Parece que la voracidad española de billetes de 500 no durará mucho.

…Y LA GENEROSIDAD DEL CONTRIBUYENTE.– Hay quien llega mucho más allá del arrepentimiento. Paco ‘El Pocero’ ha saldado sus cuentas con el fisco, un problema que le llevó a sentarse en el banquillo y, quizá para demostrar que no todos en la promoción inmobiliaria están pasando apuros, pago la deuda, los intereses y recargos y dejó una propina de 1.200 euros al ingresar de más y renunciar a la devolución. Hay que tener estilo…

LA ECONOMIA QUE MAS CRECIÓ EN 2007.– La crisis económica es un argumento recurrente, pero lo cierto es que acaban de ser publicados los datos de 2007 y España ha sido el país desarrollado donde más creció el PIB, un 3,8%, frente al 2,7% de la zona euro, el 2,6% de Alemania, el 2,2% de EE UU, el 2,1 de Japón o el 1,9% de Francia e Italia. La situación ha empeorado muy sensiblemente en lo que va de año, pero a la vista de estos datos parece que el resto tendría aún más razones para sentirse en crisis.

PREEMBARAZADAS.– El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que no puede ser despedida una mujer que está siendo sometida a un tratamiento de fertilidad, incluso en el caso de que no estuviese embarazada aún, si se encuentra a la espera de la transferencia de unos óvulos fecundados in vitro. El Tribunal reconoce que tal circunstancia ha tenido que ser comunicada previamente a la empresa, para que esta tenga constancia, pero el problema es que el implante puede demorarse años desde la fertilización del óvulo y el magistrado laboral tendría que decidir en cada ocasión si la comunicación es una mera cobertura para garantizarse el empleo o no.

LOS MENOS INNOVADORES.– España ocupa el puesto 30 de un total de 34 países analizados en el Indice de Innovación elaborado por el Foro Económico Mundial, por detrás de Malasia, la República Checa o de Túnez. No obstante, el informe nos reconforta reconociendo avances notables en nuestro país. Si con esta mejora estamos al final de la lista, es difícil imaginar qué hubiese pasado en caso contrario.

LA COSTA SE CAE.– El bajón de la vivienda se empieza a notar ahora con toda la crudeza, pero ya estaba en el ambiente el año pasado. Frente a las 865.561 visadas en 2006, en 2007 la cifra se quedó en 651.427, sobre todo por la caída de las segundas residencias y, en especial, de las viviendas unifamiliares costeras, que disminuyeron un 40%.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar