Nada es como parece

ENEMIGOS, PERO SOCIOS.– Mediaset, propietaria de Tele 5 y Prisa, dueña de la Cuatro han estado negociando una posible integración de ambas cadenas bajo un solo propietario. El asunto puede parecer más o menos discutible, pero lo que no hay duda es que resulta sorprendente. Mediaset forma parte de las muchas propiedades del presidente italiano Silvio Berlusconi, enfrentado a muerte con El País desde que el periódico español fue el único de toda Europa que se atrevió a publicar las famosas fotos de sus velinas e invitados en una villa de su propiedad. Los negocios, como se ve, van por vía aparte.

EL PASADO NO EXISTE.– La guerra por la presidencia de Caja Madrid entre las distintas facciones del PP ha estado a punto de propiciar otro resultado paradójico. Uno de los propuestos, en este caso por Gallardón –y que contaría con el apoyo de Rajoy–, es el ex secretario de Estado con el PP Luis de Guindos. Se trata de un profesional de prestigio, pero con una circunstancia en su currículo ciertamente discutible. De Guindos era el presidente en España de Lehman Brothers cuya quiebra perjudicó a los clientes del banco Altae, filial de Caja Madrid, que tienen presentadas varias querellas criminales contra la entidad. ¿Es normal que quien ha sido corresponsable de este problema pueda acabar por ser presidente de los afectados? Pues parece que sí.

LAS NUEVAS ESTRELLAS DURAN POCO.– Los nuevos negocios no tienen muchas más garantías de perdurar que los viejos. ¿Alguien se acuerda ya de Lycos, una de las mayores empresas mundiales de la Internet de primera hora? ¿Y de Netscape? ¿Qué pasó con los ordenadores IBM? Pues bien, ahora desaparece el creador de páginas GeoCities, que hace unos años se había convertido en filial de Yahoo, tras pagar por ella 3.650 millones de dólares.

VUELVE EL PREPAGO.– En los últimos años, las altas de clientes de telefonía móvil a través de tarjetas prepago se habían convertido en casi insignificantes y las compañías habían convencido a muchos de sus clientes de tarjeta a que se pasasen al contrato. Pero con la crisis, los hábitos de consumo están variando mucho y, desde hace meses, casi la mitad de las nuevas altas de móviles vuelven a realizarse en la modalidad de tarjeta, donde el gasto por cliente es mucho menor, ya que lo controla con facilidad.
TAMBIÉN RETORNA EL TABACO DE LIAR.– Otro cambio en el consumo es la espectacular reaparición del tabaco de liar, algo que parecía irremisiblemente olvidado. Y no es por una cuestión de precio. Altadis acaba de sacarlo en paquete y lata con la marca Orígenes y será más caro que los Ducados elaborados. La fuerza de esta nueva moda ha provocado que la multinacional Philip Morris haya elegido una de sus marcas más famosas Chesterfiel para transformarla en picadura. La razón de una apuesta aparentemente tan arriesgada es que las ventas de cigarrillos están cayendo a un ritmo del 9,2%, mientras que las de tabaco de liar han subido un 52%, si bien es verdad que, por el momento, sólo suponen una pequeña parte del mercado tabaquero.

HASTA LAS HAMBURGUESAS.– En Islandia todo iba bien hasta que el colapso financiero del país hizo que todo fuese mal. Tan mal que hasta McDonals ha tenido que cerrar sus puertas, porque la carne que necesita llevar hasta aquella alejada isla sale demasiado cara para un mercado tan pequeño. Una noticia impensable para un país cuya renta media estaba entre las más altas del mundo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar