Luis Serrano: ‘La química ha podido ser una parte del problema, pero ahora es parte de la solución’

Luis Serrano, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española y director ejecutivo de Solvay Ibérica, ha sido el decimoquinto invitado de Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser junto a Cantabria Campus Internacional. Ante un auditorio en el que se encontraban las principales autoridades regionales, entre ellas el recién nombrado presidente de Cantabria, Ignacio Diego, o el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y destacados representantes del sector empresarial de la región, ha pronunciado la conferencia titulada: “La industria química española, un sector estratégico” en la que ha destacado la contribución económica que está teniendo este sector, por su carácter exportador, durante la crisis.
En su intervención, Serrano, ha desgranado los grandes números de la industria química en España, que factura 53.000 millones de euros, lo que representa cerca del 11% del PIB nacional y da trabajo, por vías directas o indirectas, a 500.000 personas, de las cuales el 90% tiene contratos indefinidos. Además, es el sector líder en inversión en I+D+i y el primer inversor en materia medioambiental, lo que lleva al presidente de la Federación Empresarial a asegurar que “la química es posible que haya sido una parte del problema, pero seguro que somos parte de la solución”.
Director general de Solvay para España y Portugal desde 2007, empresa a la que se incorporó en 1980, Serrano ha asegurado que la contribución social de la química “está fuera de toda duda, aunque esa idea no siempre llega a la sociedad”. No obstante, el aprecio por el sector ha mejorado muy significativamente durante los últimos años y en la actualidad las encuestas indican que un 60% de los españoles tiene una impresión positiva de esta industria, un porcentaje que supera al de cualquier otro país europeo, con la excepción de Alemania, sede de grandes multinacionales. Serrano ha defendido el papel que puede jugar este sector en la lucha contra el cambio climático y ha puesto un ejemplo muy gráfico: cada tonelada de CO2 que genera la planta de Solvay en Barreda al producir carbonato sódico con destino a la fabricación de vidrio, evita que Cristalera Española en Renedo emita 5 toneladas de CO2, ya que el carbonato reduce la temperatura de fusión del vidrio.
Serrano ha avanzado que, a nivel europeo, el sector ya ha recuperado las cifras de negocio previas a la crisis. En España, no obstante, habrá que esperar hasta 2014, porque su producción tiene más vínculos con el sector de la construcción.
La distribución de la cifra de negocio en el sector químico está encabezada por las empresas de plásticos y caucho, entre ellas las de fabricación de neumáticos de automoción, con un 17%. Por detrás, con un 8%, se sitúan las empresas de detergencia, seguidas por las farmacéuticas con un 7%, porcentaje similar al de los fabricantes de pinturas y tintas. A otros niveles más reducidos se encuentran, perfumería, fertilizantes, la química básica y otras diversas especialidades.
En cuanto a la implantación territorial del sector químico, el mayor porcentaje se lo lleva Cataluña, con un 44%, seguido de Madrid con un 16%. Cantabria aporta un 2% de la producción nacional, un porcentaje bastante superior a su peso en el PIB.
Entre el auditorio que escuchaba al presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española y director de Solvay Ibérica se encontraban el nuevo alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el del TSJC, César Tolosa; los rectores de la Universidad de Cantabria y de la Internacional Menéndez Pelayo, Federico Gutiérrez-Solana y Salvador Ordóñez, respectivamente; el presidente de CEOE Cantabria, Miguel Mirones y los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, además de representantes de las empresas químicas más importantes de la comunidad autónoma.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar