La mayoría se canaliza hacia la construcción

Las inversiones extranjeras en empresas españolas descendieron el pasado año un 28% en el conjunto del Estado y diez puntos más en Cantabria, donde la inversión bruta fue de 4,65 millones de euros (775 millones de pesetas) frente a los 7,5 millones de euros (1.250 millones de pesetas) del año anterior. El 80% de esta inversión procedió de tres paraísos fiscales: Luxemburgo, Mónaco y Belize, un dato sorprendente y que tiene poco que ver con lo que ocurre en el conjunto de la economía española.
Los principales destinos de la inversión extranjera en Cantabria fueron el sector inmobiliario, al que se dirigieron 2,4 millones de euros, el (51,7% del total); las manufacturas, con 1,5 millones de euros (32%) y las empresas de construcción con 0,6 millones de euros (12,9%). El 63% de estas operaciones se hicieron como adquisición de acciones o para participar en ampliaciones de capital de empresas cántabras.
La mayor parte del dinero llegó de la UE, especialmente de Luxemburgo con 2,5 millones de euros (54,8% del total). Fuera del ámbito de la Unión, destacan las inversiones procedentes de otros dos paraísos fiscales: Mónaco, con 0,66 millones de euros y Belize, con 0,6 millones.

Inversiones de Cantabria en el exterior

La inversión de Cantabria en el exterior fue mucho más significativa que la entrada de capitales extranjeros en la región por un motivo muy concreto: las compras de bancos extranjeros que hizo el Santander Central Hispano supusieron el 92,6% del total. Sólo así puede justificarse que ascendiesen a 522,4 millones de euros (casi 87.000 millones de pesetas, lo que supone 112 veces más que las importaciones de capital) con un incremento del 40,3% sobre el año anterior.
Los principales países de destino de la inversión cántabra en el exterior, fueron Chile, con 356,7 millones de euros; Argentina, con 64 millones de euros, y Brasil, con 57,8 millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar