La ciencia al día

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

¿Una era polar en Europa?

¿Entramos en una nueva era polar o cada día hace más calor? ¿Y si ambos procesos fuesen simultáneos? Paradójicamente, puede que sea así, porque la progresiva descongelación de los hielos perpetuos del Norte puede dar paso a un cambio climático en Europa.
Científicos europeos y americanos han desplegado una serie de instrumentos por el océano Atlántico, y es que en el mar parece estar la clave del asunto. Desde las islas Bahamas a las Canarias se está midiendo la salinidad y la velocidad de las corrientes para comprobar si la famosa corriente del Golfo, sigue trayendo agua caliente hacia Europa o el agua derretida de los hielos polares comienza a provocar un enfriamiento. Hay que tener en cuenta que las corrientes marinas transportan tal cantidad de calor a Europa que eso provoca una elevación de la temperatura de entre 5 y 10ºC. Dicho de otra manera, que sin ellas, pasaríamos el mismo frío que pasan en Canadá, que está en la misma latitud.
Hay algo incontestable: la temperatura global del planeta se está elevando y eso, inevitablemente, deshará más hielos, con lo que el agua que viene a Europa estará más fría. Así que, como efecto rebote, hará más frío.

Menos pájaros

El uso de métodos intensivos de agricultura en Europa está teniendo un resultado colateral desalentador para todos aquellos que aman la Naturaleza y es que los pájaros comunes sufren un disminución vertiginosa.
En los países nórdicos la población de 24 especies comunes se ha reducido en un tercio en los últimos veinticinco años. Los más afectados son las alondras, las avefrías, los verderones y los pinzones.
En Inglaterra las cosas están aún peor y las cifras superan el 50% en la mayoría de los casos. Las avefrías, y hasta los gorriones, han desaparecido de numerosas áreas.
El futuro puede ser todavía peor para estas especies. Los científicos advierten que, si se generaliza el uso de plantas genéticamente modificadas para tolerar los herbicidas, se reducirán las semillas que alimentan a muchos de estos pájaros.

Baja la concentración en el esperma

Un estudio llevado en una clínica de fertilidad de Escocia ha puesto de relieve un preocupante descenso de la concentración de espermatozoides en una muestra de 7.500 hombres. Comparada con los niveles de 1989, la cantidad media ha descendido nada menos que un tercio. Aunque sigue siendo muy superior a los mínimos para garantizar la fertilidad, la concentración ha bajado hasta los 62 millones por mm.
Los científicos están perplejos por una evolución tan rápida y se plantean si este proceso acelerado forma parte de una tendencia general o es un problema local.
Lo que no han cambiado son las hipótesis que se manejan para explicar tal fenómeno, que se atribuye a causas tan variadas como el fumar, beber en exceso, la obesidad, los pesticidas e, incluso, los pantalones demasiado ajustados. Lo que no parece afectar a los espermatozoides es el frío, porque precisamente la mayor concentración se da en Finlandia.

El ruido de los frenos

Una de las cosas más irritantes para el oído humano es el ruido de los frenos, y sobre todo el de los frenos de los trenes. Lo que ahora parece una molestia inevitable está en vías de solución porque un grupo de científicos belgas se ha puesto a ello, recurriendo a la tecnología del láser.
Naturalmente, el motivo de la investigación no es acabar con el estado de nervios de la población viandante sino el rendimiento de los sistemas de frenos en la industria automovilística que son, al fin y al cabo, los que pagan la investigación, con el saludable propósito para su bolsillo de reducir todos los costes que puedan.
Lo más lógico parecía empezar por el final: ¿Por qué hacen tanto ruido los frenos? Para ello se ha usado la técnica de láser-vibrometría, que ha desvelado que la dinámica del contexto del ensamblaje es la que induce la frecuencia de los chirridos. Y como no es cosa de decirles a los conductores que no frenen tanto, la solución va a venir por un cambio de diseño de los frenos que evite estas frecuencias.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close