Guías inglesas hechas por una empresa cántabra

La familia González-Riancho lleva varias generaciones vinculada a la arquitectura. Su abuelo firmó el proyecto del palacio de La Magdalena, además de otros muchos edificios notables de Santander. Ignacio González-Riancho no estaba destinado a continuar esta rama de actividad, pero ha acabado por involucrarle. Hace algunos años, su agencia de publicidad, Cruzial, decidió acometer dos guías de los edificios más relevantes arquitectónicamente de Santander, con comentarios de otro miembro de la familia, el médico Aurelio González-Riancho, su hermano, que es un reconocido experto en patrimonio e historiador.
Aquellos libros abrieron un camino para otros muchos en los que se han mantenido los mismos patrones: guías manejables y baratas (la mayoría de ellas se distribuyen gratuitamente gracias a un patrocinador); que permiten saber a través de un vistazo lo más relevante de los edificios de la zona, desde cuando se construyeron a cuál es su estilo arquitectónico y autor.
La otra constante es la gran difusión. De cada una de estas guías Cruzial ha hecho 20.000 ejemplares, una cifra casi inverosímil en un país donde una tirada razonable no suele pasar de 3.000. Así que, una veintena de guías después, González-Riancho ha puesto en el mercado alrededor de 400.000 libros destinados a popularizar la arquitectura. De su agencia y, en muchos casos, de su propia cámara fotográfica, han salido guías o recopilaciones de obras maestras de arquitectura de Cantabria, Burgos, Logroño, Oviedo, Valladolid, Bilbao o Zaragoza, entre otras, incluidas varias localidades cántabras, como Santander, Astillero o Castro Urdiales
El mercado editorial español, y sobre todo los patrocinios, han sufrido un serio revolcón con la crisis y aunque el empresario cántabro ha seguido gestionando su agencia desde Gran Bretaña –con el apoyo de visitas frecuentes a Santander– ha optado por dirigir la vista hacia el mercado británico, donde la crisis apenas aparece en las conversaciones. En alianza con un arquitecto e historiador local, Tim Buxbaum, ha acabado su primera guía, con los cien edificios más relevantes de Suffolk, un condado del suroeste de Gran Bretaña en el que se concentran inmuebles muy notables. Entre los que aparecen en el libro se encuentran dos firmados por el arquitecto Norman Foster y otro que, además de sus propios méritos, tiene el aliciente de ser la residencia de la ex modelo alemana Claudia Schiffer. La mayoría son palacios campestres, cottages, que en algunos casos permiten reconocer las influencias del nuestro de La Magdalena.
El trabajo de campo, inevitablemente ha de hacerse en Gran Bretaña, desde la localización de los edificios hasta las fotografías o los textos, pero González-Riancho mantiene el resto del proceso en sus oficinas de Mortera, donde se diseñan e imprimen los libros.
González-Riancho está muy satisfecho de su aventura de expatriado en Gran Bretaña, y no solo por haber conseguido el objetivo que inicialmente buscaba, que sus hijos hablasen inglés como los nativos, sino por las oportunidades que empieza a descubrir en aquel mercado, donde sus próximos pasos serán las guías de arquitectura de Essex y Edimburgo: “Creo que hay un hueco, porque además de tener una arquitectura rural abundante y magnífica, no hay nada parecido a lo que hacemos nosotros, guías baratas, manejables y sencillas de entender, para llevar a cualquier lado.” Una portabilidad que se ampliará cuando se le añadan las versiones digitales para teléfonos inteligentes.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar