El clúster dispuesto a recuperar la pujanza del sector naval cántabro

MARCA. Clúster Marítimo de Cantabria

El año pasado estuvo lleno de buenas noticias para el Clúster Marítimo de Cantabria. Facturó 1.175 millones de euros, empleó a 23.700 personas y acaparó el 20% de la inversión en I+D+i de la comunidad. Además, nuevas compañías y organismos, como Aenor, Demoliciones Submarinas, DNV GL, Erhardt, Estudio de Fluidos, EuroControl, Fct Inversiones Comerciales y Mademan se incorporaron a su lista de asociados, que ya son 36. Un crecimiento en su masa crítica que ayudará a potenciar su cadena de valor con nuevos servicios. “Las expectativas son muy buenas”, subraya su presidente, Juan Luis Sánchez.

Juan Luis Sánchez, presidente de MARCA, en las instalaciones de Astander, empresa de la que es director. FOTO: MARÍA CASUSO

En 2019, el sector vivió cambios tecnológicos y digitales pero también nuevos desafíos medioambientales a los que no le queda otra opción que adaptarse. Desde el Clúster Marítimo de Cantabria se está trabajando concienzudamente en las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI) ante la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica en las ciudades y la eliminación de la contaminación biológica de los lastres de los buques.

En esta línea, el Clúster ha demostrado que tener un espíritu colaborativo es esencial para desarrollar proyectos innovadores, como la instalación de filtros de gases de escape en buques, la construcción de la primera vela rígida para el transporte marítimo instalada en el carguero ‘La Fura’ y diseñada por la compañía catalana Bound4Blue o la iniciativa que provocó que el primer barco solar de pasajeros de España navegase por aguas de la Bahía de Santander.

Presencia internacional y sectores estratégicos

El catamarán de impulsión solar construido por Metaltec.

Uno de los objetivos prioritarios de este clúster denominado MARCA es fomentar su presencia fuera del país y mejorar su reputación, de ahí que el año pasado centrase buena parte de sus esfuerzos en el I Premio Industria Azul Cantabria, un galardón que sirvió para dar notoriedad pública al sector.

También, por primera vez, el Clúster fue uno de los 1.000 expositores de la feria Nor-Shipping 2019, uno de los eventos más importantes del continente. Gracias a esa presencia, MARCA consiguió llamar la atención de su homónimo alemán Maritimes Cluster Nordddeutschland y la oficina de Comercio de la Embajada de España en Oslo, que se ofrecieron a tender puentes con las compañías alemanas y noruegas.

Por otra parte, una de las labores que se llevan a cabo desde el Clúster es la de informar a los profesionales del sector sobre los horizontes de la industria marítima. Por esa razón, colabora de manera activa en los programas de formación que realiza CEOE-Cepyme.

Uno de los objetivos que se ha marcado el Clúster es fortalecer los contactos con los sectores pesquero y conservero de la región. También con la náutica de recreo, ya que da por sentado que en todos los casos es posible generar sinergias beneficiosas para ambas partes.

La amenaza de la Covid-19

La buena marcha del sector naval antes de la crisis sanitaria gracias a los grandes encargos que habían llegado hasta entonces permitirán, según Sánchez, sobrellevar la recesión actual sin grandes problemas, aunque sí está afectando en lo relativo a la organización de jornadas y eventos, que solo se pueden realizar en forma telemática.

La agrupación empresarial está trabajando en estos momentos en una plataforma interna en la red para que sus asociados puedan visualizar conferencias sin tener que acudir a ellas e interaccionar entre sí.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar