La mitad de las pymes cree que su empresa está en riesgo por la crisis de la pandemia

El 50,51% de las pymes españolas piensa que la supervivencia de su empresa está «en riesgo» por la crisis económica provocada por la pandemia, según se desprende del barómetro de opinión de las pymes ‘#LaPymeHabla’, realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y centrado en este caso en las medianas empresas.

De hecho, en el caso de las medianas empresas, tan solo un 23% cree que su negocio está en peligro. No obstante, las compañías de este tamaño sí que aseguran estar viviendo una «merma» de ingresos. Así, aunque el 86% de la medianas empresas afirman registrar menores ingresos por el Covid, tan solo el 17% apunta que está perdiendo la mitad de sus ingresos o más.

Teniendo en cuenta tanto a la pequeña como a la mediana empresa, los datos son «más desfavorables», según Cepyme, que afirma que el 40% de las pymes están registrando una caída superior al 50% de sus ingresos.

«La mediana empresa muestra mayor resiliencia en momentos complicados porque tiene mayor capacidad de adaptación y mejor acceso a financiación», ha señalado la patronal.

Por otro lado, del barómetro también se desprende que el 69,8% de las empresas que han solicitado financiación la han obtenido en la cantidad y condiciones solicitadas.

Preguntadas por las medidas implementadas para adaptarse a esta situación, dos de cada tres empresas medianas ha optado por el teletrabajo. Sin embargo, también han optado por redistribuir jornadas y por emplear más los expedientes de regulación temporal de empleo (53,1%).

Ante estos datos, Cepyme se muestra «preocupada» por los obstáculos burocráticos que existen en España al crecimiento empresarial y que lastra el aumento del tamaño de las empresas españolas, «quedando por detrás de la media europea».

De hecho, la patronal ha remarcado que en España, el número de medianas empresas es un 33% inferior a la media de la Unión Europea. Sólo el 0,6% de las empresas españolas son medianas, frente al 0,9% de la media de la Unión Europea o el 2,4% de Alemania.

Así, con el objetivo de que las pymes puedan aprovechar los fondos europeos y que estos sirvan realmente para transformar el tejido empresarial, tal y como enuncia la finalidad de dichos fondos, Cepyme cree necesario eliminar los obstáculos al crecimiento empresarial «como es el no poder presentar cuentas anuales de forma abreviada, la obligación de hacer los pagos de IVA de forma mensual o la necesidad de contratar a un auditor de cuentas, entre otras cuestiones».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora