De todo

Cantabriasil construirá un almacén de productos forestales

La consignataria de buques del Puerto de Santander Cantabriasil ha iniciado las obras para la construcción y explotación de una rampa ro-ro y una nave de 12.000 m2 destinada al almacenamiento de mercancía limpia y productos forestales en el Muelle de la Margen Norte, tras haber obtenido una nueva concesión de la Autoridad Portuaria.
La empresa va a levantar una marquesina previa, para lo que ha previsto un plazo de tres meses y, a continuación, dispondrá de otros siete para construir la nave, que se sumará a los cuatro almacenes con que ya cuenta en el Muelle de Maliaño.
Cantabriasil tiene previsto trasladar a las nuevas dependencias su actual sede, para lo que construirá un nuevo módulo de oficinas de 350 m2 distribuidos en dos plantas.
Con estas medidas, Cantabriasil duplica el espacio del que dispone en el muelle, que pasa de 13.000 a 25.000 metros, y se adecúa a las exigencias técnicas que plantean los dos buques ro-ro de última generación que han entrado en servicio, el ‘Misana’ y el ‘Misida’ de la naviera finlandesa UPM Kymmene, que hace la línea Hamina-Rauma-Santander y está especializada en el transporte de papel de prensa.

CULTURA Y HOSTELERÍA DEJAN ATRÁS LOS RECELOS.– La presidencia de Emérito Astuy ha abierto una nueva época en las relaciones entre el Gobierno regional y los hosteleros cántabros, hasta hace poco protagonizadas por el desencuentro entre el consejero López Marcano y el ex titular de la Asociación, Miguel Mirones. La intención de Turismo de doblar las subvenciones anuales que recibe la Asociación Empresarial de Hostelería es una declaración de intenciones en toda regla. A las acciones conjuntas que ambas instituciones desarrollan para el sostenimiento del Hotel-Escuela Las Carolinas y la promoción de eventos se van a añadir otras en el ámbito de la formación y de la calidad para contar con “más y mejores profesionales en el mercado”, en palabras de Astuy y para conseguir “el turismo de calidad y excelencia que la región quiere ofertar”, según el consejero. La colaboración se materializará en un convenio anual prorrogable a los cuatro años de legislatura.

QUE LA SEDE DE VIESGO SE MANTENGA EN CANTABRIA.– UGT, sindicato mayoritario en Viesgo, confía en que la dirección de EON mantenga la sede operativa del Grupo Viesgo en Santander, tras adquirir los activos de la operadora de origen cántabro y varias centrales de Endesa. Santander es el principal centro de trabajo de Viesgo en España, con 412 trabajadores de los 1.047 de plantilla.

MEDALLA AL MERITO BOLISTICO.– El Banco Santander ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Bolístico, el máximo galardón concedido por la Federación Cántabra de Bolos. La relación de la entidad financiera con este deporte autóctono se remonta a 35 años atrás con la organización del Memorial Marcelino Botín y a más de una década en el denominado Trofeo Campeones.

EL HOTEL SARDINERO RETOMARÁ SU IMAGEN DE LOS AÑOS VEINTE–. Uno de los hoteles con mayor historia de la región pretende recuperar la estética que le caracterizaba en la época del veraneo real en el Palacio de la Magdalena y frenar el deterioro de su estructura, sometida a sucesivas ampliaciones, las más importantes en 1915 y en los años 60, cuando simplificó su fachada en una reforma muy discutible. La reconstrucción será completa y va a costar unos 20 millones de euros. Comenzará en 2009 y durará dos años. La planta baja conservará su actual reparto, las habitaciones se distribuirán por todo el perímetro del hotel dejando un espacio central y se levantará una fachada hacia la calle Panamá donde ahora está el patio trasero del edificio. El exterior recuperará elementos arquitectónicos de los años veinte, además del resalte de torreones y los balcones. En la foto, Luis de la Fuente, uno de los arquitectos del proyecto y el presidente del Grupo Sardinero, propietario del hotel, Armando Álvarez.

Sniace compra la planta de cogeneración a Abengoa

Sniace ha comprado el 90% de Sniace Cogeneración que poseía Abener Inversiones, filial de Abengoa, por 24 millones de euros, lo que la convierte en titular de todo su accionariado, a través de su filial Cogecan. Con esta operación, la química torrelaveguense espera incrementar sustancialmente la cifra de negocios del grupo, ya que Sniace Cogeneración ha tenido una cifra de ventas de 45 millones de euros en 2007.
El agrupamiento del accionariado estaba previsto para finales del año pasado pero hubo un desacuerdo sobre el importe de la operación y Abener Inversiones renunció finalmente a ejercer un derecho de compra sobre el 10% de Sniace Cogeneración.
El Gobierno cántabro acaba de otorgar la autorización ambiental integrada a la planta de bioetanol que Sniace proyecta construir en Torrelavega, lo que supone el primer paso para obtener la licencia de obras. La futura planta producirá 100.000 toneladas anuales, costará cien millones y comenzará a operar en 2010.

Desciende el gasto en las bodas

El coste medio de una boda en Cantabria asciende a 19.300 euros, una cifra por debajo de la media nacional, cifrada en 20.805 euros, según un estudio para enlaces con 100 invitados realizado en veinte ciudades españolas por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, que concluye que el gasto nacional ha bajado un 9% con respecto al de 2007 y que una de cada tres parejas recurre a créditos rápidos para cubrir los costes que acarrea la boda.
El banquete supone el 50% de la factura total. El precio del menú varía entre los 55 y los 120 euros por persona, mientras que la música y la barra libre alcanza unos 1.650 euros.

Demasiadas oficinas bancarias o poco dinero

La media de depósitos por oficina bancaria en Cantabria es de 20,3 millones de euros, bastante inferior a la nacional, que es de 29,6 millones de euros.
Los datos parten de un informe de Caja España, que también indica que los créditos por oficina son de poco más de 32 millones, también bastante menos que la media, y que el número de sucursales por cada 10.000 habitantes es de 8,64, por debajo de la cifra nacional (9,97).
El sistema bancario cántabro contaba en 2007 con 495 oficinas (256 de cajas de ahorro, 222 de bancos y 17 de cooperativas de crédito), 16 más que en 2006.

Sniace ha comprado el 90% de Sniace Cogeneración que poseía Abener Inversiones, filial de Abengoa, por 24 millones de euros, lo que la convierte en titular de todo su accionariado, a través de su filial Cogecan. Con esta operación, la química torrelaveguense espera incrementar sustancialmente la cifra de negocios del grupo, ya que Sniace Cogeneración ha tenido una cifra de ventas de 45 millones de euros en 2007.
El agrupamiento del accionariado estaba previsto para finales del año pasado pero hubo un desacuerdo sobre el importe de la operación y Abener Inversiones renunció finalmente a ejercer un derecho de compra sobre el 10% de Sniace Cogeneración.
El Gobierno cántabro acaba de otorgar la autorización ambiental integrada a la planta de bioetanol que Sniace proyecta construir en Torrelavega, lo que supone el primer paso para obtener la licencia de obras. La futura planta producirá 100.000 toneladas anuales, costará cien millones y comenzará a operar en 2010.

Los constructores piden ayudas para dar salida al stock de viviendas

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria ha solicitado al Gobierno regional medidas urgentes para paliar la aguda crisis en la que ha entrado el sector inmobiliario desde el segundo trimestre del año pasado, ya que la demanda ha bajado más del 60% tanto en la vivienda principal como en la segunda residencia. Los constructores suponen que no comenzará a producirse un ajuste entre la fabricación y la venta hasta dentro de dos años.
En este contexto, la Asociación cree que el Gobierno puede adoptar medidas para impedir una pérdida de empleo en el sector que afectaría a la recaudación de las administraciones públicas y al consumo privado. Entre ellas, ayudas para dar salida a los pisos que se acumulan sin vender o fomentar la rehabilitación, la vivienda en alquiler y la protegida, sectores con buenas perspectivas de futuro.

Propuestas urgentes

Para incentivar las compras, los constructores proponen actualizar las desgravaciones, aumentándolas para quienes adquieran una vivienda habitual. Asimismo, creen que la desgravación debería hacerse extensible, durante un tiempo determinado, a la compra de segundas viviendas y que se debería disminuir la retención en el IRPF a quienes tengan un préstamo hipotecario.
Otra de sus ideas consiste en que las viviendas finalizadas que no encuentran comprador se vendan con ayudas a los adquirentes que reúnan los requisitos que establece el Plan de Vivienda como “protegidas de primera transmisión”, una categoría a medio camino entre la vivienda libre y la protegida tradicional. Además, pretenden que se las grave sólo con un 4% de IVA y que el plazo de protección sea inferior al de las de precio concertado.
En su opinión, los compradores de estas viviendas ya construidas que no superen en 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) no deberían pagar durante un tiempo un tipo de interés superior al convenido entre el Estado y las entidades financieras.
Respecto al alquiler, los constructores demandan el poder acogerse a la ayuda de 6.000 euros que establece el Plan de Vivienda y de suscribir un seguro por desempleo en el caso de familias con bajos ingresos que tengan una hipoteca.
También piden un tratamiento fiscal favorable para la construcción de viviendas protegidas o la simplificación de los trámites administrativos, aunque en lo que verdaderamente insisten es en que se liciten rápidamente las obras públicas del presente ejercicio e, incluso, que se anticipen las de años venideros.

La industria toma el relevo al ladrillo, al crecer un 4,7%

Cantabria crecerá menos durante 2008, entre el 2,4 y el 2,7%, pero lo hará de forma más “sólida” y “equilibrada”, de acuerdo a un nuevo patrón de crecimiento protagonizado por la industria y la tecnología. La región será menos dependiente de la construcción, lo que generará menos empleo pero de mayor calidad.
Así lo cree el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, con los datos de 2007, que demuestran que ha sido la industria la razón por la cual Cantabria superó la media nacional de crecimiento y registró un aumento del 3,9% del PIB.
En concreto, la industria mejoró un 4,7%, dos puntos más que en el conjunto del país, mientras que el resto de los sectores se mantuvieron en la media o por debajo de ella. La construcción subió un 3,8%, gracias a la buena marcha del primer semestre; los servicios un 4% y el sector primario retrocedió un 0,2%.
Estas circunstancias depararon un crecimiento del empleo del 3,8%, medio punto más que el nacional y han propiciado que a los cántabros sólo les falte ya, en palabras del consejero, “veinte euros por cabeza» para igualarse al PIB per cápita del resto de españoles, “lo que se va a conseguir o superar en poco tiempo”.

Un ‘bienio excepcional’

El titular de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, también ve la evolución del sector industrial con optimismo, dado el crecimiento “espectacular” de la inversión en bienes de equipo (+8%).
La confianza demostrada por los empresarios cántabros a la hora de incrementar sus inversiones y realizar contratos indefinidos hace prever al Gobierno regional un alentador futuro, después de haber vivido ‘un bienio excepcional’.
Todo indica que ese periodo de especial bonanza ha concluido, pero Cantabria aún creció durante el cuarto trimestre de 2007 un 3,67%, ligeramente por encima de la media nacional.
La recaudación de impuestos de titularidad estatal en la región superó el año pasado los cinco mil millones de euros, lo que supone un incremento del 118,6%, una cifra insólita que está originada por el desmesurado incremento del Impuesto de Sociedades, que se disparó un 597,5%.
Un análisis por sectores refleja que el porcentaje de apertura de nuevos establecimientos industriales creció un 45,8% y un 3,6% la producción. En el inmobiliario, la construcción de viviendas cayó un 18,4% y el empleo se redujo un 0,57%. En la ganadería y la pesca perdió un 8,6% de los ocupados, aunque el paro se redujo un 12,8%. En los servicios, se incrementó el tráfico de mercancías en el Puerto (+5,6%) y aumentó la actividad del aeropuerto (+17%) aunque no fue un buen año para el turismo.

Castilla no renuncia a la estación de San Glorio

La Junta de Castilla y León presentará un recurso de casación ante el Supremo en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que paraliza la estación de esquí de San Glorio, a instancias de un recurso presentado por ARCA.
La Junta argumenta que la modificación del plan de ordenación del Parque Natural de Fuentes Carrionas mantiene la prevalencia de la conservación sobre el desarrollo económico de la zona.
El recurso se fundamentará en un pronunciamiento del Parlamento Europeo según el cual no hay indicios de infracción de la legislación medioambiental comunitaria.

20 minutos para ir al trabajo

Los cantabros tardan cinco minutos menos que el resto de españoles en ir al trabajo, 19 frente a los 24 del promedio.
El tiempo que en un día laborable destinan a otras actividades, de 21 minutos, también está por debajo de la media. Entre otras, acompañar a niños u otras personas les lleva 13 minutos; 14 ir de compras y 15 ir a estudiar o visitar a familiares o amigos, en todos los casos menos tiempo que el promedio. Sin embargo, los desplazamientos por ocio (17 minutos) o el regreso a la vivienda (22) les suponen el mismo tiempo que a los demás.
En lo que los cántabros no escatiman ni un minuto es en dar un paseo, actividad a la que dedican tres cuartos de hora, frente a los 41 minutos del conjunto nacional.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar