Confidencial

Mano de obra emigrante para las conserveras

La escasez de mano de obra dispuesta a trabajar en la industria semiconservera comienza a ser una grave preocupación para las empresas del sector, hasta el punto de que alguna firma de Santoña se plantea la posibilidad de reclutar las fileteras que aquí no encuentra en países sudamericanos con una potente industria conservera, como Perú. El recurso a trabajadores procedentes de ese país ya ha sido utilizado por el armador de un pesquero de bajura con base en Santander, que el pasado verano contrató a una tripulación completa de siete marineros peruanos para poder sacar el barco a faenar.

LA CORTA VIDA DEL ENTE DEL AGUA

De insólitamente breve puede considerarse el recorrido que ha tenido el organismo autónomo creado por el Gobierno cántabro para gestionar el suministro, saneamiento y depuración de aguas de Cantabria, el denominado Ente del Agua. Apenas cinco meses después de su puesta en marcha, con el nombramiento de Fernando Gutiérrez Fraile como director, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido la desaparición de este organismo, cuyas competencias serán asumidas por la Empresa de Residuos de Cantabria.
Esta transferencia se produce después de que el propio Gutiérrez Fraile se hiciese cargo el pasado mes de agosto de la dirección de la ERC, que será ahora la encargada de gestionar el cobro del nuevo canon de saneamiento. Al parecer, el cambio de criterio es consecuencia de la convicción de que crear la estructura de un nuevo organismo incrementaría sensiblemente los costes de gestión del agua, cuando sus funciones pueden ser desarrolladas por la Empresa de Residuos de Cantabria, cuyo nombre es posible que cambie, por sus nuevas responsabilidades y para desligarla de un oscuro pasado.

MOEHS DESDOBLA SU FABRICA DE REQUEJADA

Tres años después de su instalación en Cantabria, la firma de productos farmacéuticos Moehs prepara una gran ampliación de sus instalaciones de Polanco. Moehs está asentada en el polígono de Requejada donde dispone de una superficie de 51.400 metros cuadrados, de los cuales su actual fábrica ocupa cerca de 8.000. Su intención es aumentar el espacio construido en un 40%, lo que resultará relativamente sencillo, dado que la fábrica se edificó con un patrón modular, pensando en una posible ampliación que duplicase la capacidad productiva, por lo cual será algo así como sacarle el dobladillo.
Las nuevas instalaciones podrían estar operativas a principios del 2006 y no sólo permitirán a Moehs incrementar la producción del centenar de principios activos que ya fabrica, sino también lanzar nuevos productos.
Moehs es una empresa catalana que pertenece a la multinacional norteamericana PMC Global, y es líder en España en la fabricación de medicamentos genéricos y productos elaborados por contrata para otros laboratorios. La gama de principios curativos que elabora es muy amplia y va desde los mucolíticos a los antiinflamatorios, antihipertensivos o a los complejos vitamínicos.

Una planta de tratamiento de lodos en Reocín

La planta de tratamiento de purines que José Luis Gil anunció tantas veces y cuya primera piedra llegó a poner en la pasada legislatura, tendrá un uso diferente. La planta, ubicada en un lugar apartado dentro de los terrenos de la mina de Reocín, servirá finalmente para la desecación y el tratamiento de los lodos de las depuradoras, que ahora no tienen destino alguno. El procedimiento técnico será muy semejante al previsto para la planta de purines, ya que se secarán en unos grandes tambores gracias a la combustión de gas natural, y el calor producido será reaprovechado para la producción de energía eléctrica.
Los lodos que se producen en la depuración de las aguas residuales son residuos tóxicos de carácter peligroso, y su volumen crece a medida que avanza el saneamiento de los cuencas fluviales de la región.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar