Nada es como parece

UN MAL DIA.– España ha perdido en el mismo día cuatro pleitos ante el Tribunal de Justicia de la UE. Uno de ellos era el recurso contra la decisión de incluir en las 48 horas de jornada laboral máxima de los transportistas el tiempo que dedican al mantenimiento del vehículo, la carga y descarga o los trámites. Nuestro país pedía que en estas 48 horas sólo se computase la conducción efectiva, para evitar que los autónomos resulten especialmente afectados. Si los camioneros no han salido bien parados, tampoco los pescadores, porque en otra sentencia, Bruselas ha desestimado definitivamente el recurso sobre los cupos de merluza asignados a nuestro país en los caladeros del Atlántico Norte, a pesar de que en el reparto salimos francamente perjudicados.

NO TAN MACHISTAS.– ¿España es un país machista? ¿Italia también? Por sorprendente que parezca, este estereotipo es tan incierto como muchos otros. Un informe de la OCDE ha echado por tierra muchas ideas generalizadas sobre el sexismo en el mundo. Entre los países desarrollados, para pasmo general, las mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres se producen en… Suiza, claro que tampoco debe extrañar demasiado en un país donde las mujeres sólo votan desde 1971. Y las menores diferencias salariales entre sexos se dan en… España e Italia. Eso sí, el informe no distingue categorías laborales ni contratos a tiempo parcial, lo que daría lugar a bastantes matizaciones. En cualquier caso, la situación no es como la imaginábamos.
¿ALTA VELOCIDAD? A estas alturas de 2004 estaba previsto que el AVE llegase a Barcelona. La realidad es que sólo ha cubierto la mitad del recorrido y ha acumulado tantos problemas que nadie sabe cuándo acabará. Trece años después de la puesta en marcha del AVE a Sevilla, parecen poco comprensibles las dificultades técnicas que está teniendo la segunda línea. Sólo se ha puesto en servicio el tramo Madrid-Lérida, con trenes que apenas alcanzan los 200 kilómetros por hora (no los más de 300 previstos); el trazado presenta muchas incertidumbres y Siemens, la compañía contratada para suministrar las locomotoras, no ha sido capaz de entregar ni siquiera una unidad un año después del plazo previsto y se plantea renunciar a parte del pedido.

COMPETENCIA FISCAL.- El problema de la deslocalización no le afecta sólo a España. Francia y Alemania estudian la forma de poner coto a esta huida al comprobar cómo en pocos meses han perdido miles de empleos en beneficio de los países recién incorporados a la UE. Y después de sacar la lupa para analizar a los nuevos rivales, han encontrado algún clavo al que agarrarse. Por ejemplo, no es lógico que estos países a los que la UE va a ayudar con ingentes fondos estructurales tengan al mismo tiempo veleidades de nuevos ricos, como es el bajar el impuesto de sociedades e, incluso, el renunciar completamente a aplicarlo, como ocurre con Estonia, que sólo lo cobra sobre los beneficios expatriados. Que el Este compita con mano de obra más barata es inevitable, pero que también haga competencia fiscal a los socios que les han acogido en el seno de la Unión Europea parece, en verdad, un poco excesivo.

JUSTICIA RAPIDA.– El comienzo del juicio a Pepe el del Popular trece años después de su desaparición contrasta con lo ocurrido en Estados Unidos con el caso Enron. Después de la mayor quiebra de la historia económica, los ejecutivos ya han pasado por el banquillo, las operaciones fraudulentas escondidas tras una maraña de sociedades han quedado aclaradas y la confianza en el sistema contable y en las auditoras está medianamente restablecido, algo que parecía imposible a raíz del descomunal escándalo. Todo en menos de tres años. El caso de Pepe, infinitamente más sencillo a pesar de su complejidad, ha consumido cuatro veces más tiempo y puede acabar como el de la Caja Rural que, cuando por fin llegó a la fase de juicio oral, quince años después, ya no tenía interés ni siquiera para los perjudicados. El tiempo forma parte de la calidad de la justicia y en el caso de España, a tenor de este parámetro, la calidad queda muy en entredicho.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora