Confidencial

Un abismo después de las elecciones regionales

Todos los periodos preelectorales dan lugar a una actividad desaforada de la construcción, pero en esta ocasión la situación ha llegado al paroxismo y hay un cierto temor a que después del 25 de mayo se produzca una caída espectacular en la ocupación del sector, a pesar de que la edificación civil continúa a buen ritmo. Han sido docenas las obras públicas preparadas para ser concluidas durante el mes de mayo y la presión política para ser inauguradas antes de las elecciones ha sido tal que en algunas de ellas se ha trabajado durante las noches y en los fines de semana, y hay palistas y transportistas de obra que no han descansado un solo día en el último mes y medio. Si a esto se añade la vuelta a casa de los centenares de trabajadores contratados para limpiar las playas y acantilados de chapapote, el problema se agrava, y mucho más cuando se agoten los contratos de los casi mil desempleados que el Gobierno ha contratado muy oportunamente para hacer obras en los Ayuntamientos y a los que, obviamente, después de las elecciones, nadie tendrá interés ninguno en renovar el contrato.

La ingente actividad de Dimitri Piterman

Dimitri Piterman, además de entrenar, hace muchas otras cosas. El inquieto presidente del Racing no sólo ha hecho gestiones para llegar a un acuerdo o incluso comprar un club deportivo, como el Club Parayas, sino que está tratando de organizar un concierto de Elton John, ha estado en contacto con Severiano Ballesteros para estudiar la posibilidad de hacer un torneo de golf, se ha comprado casa en Maliaño y parece interesado en entrar en el mundo de los medios de comunicación. Habrá que esperar para saber en qué queda todo ello, pero hay que reconocer que es mucha actividad para dos meses.

Suspensión de pagos de Mega Tours

Viajes Mega Tours, una de las pocas oportuniddes de contar en Cantabria con un mayorista, ha entrado oficialmente en suspensión de pagos, como consecuencia de varios fallidos en touroperadores a los que había contratado las habitaciones que maneja en la región. Los interventores judiciales son los auditores de cuentas Luis Bastida y Carlos Dehesa y un representante de los Apartamentos Caledonia de Boo de Piélagos, la empresa más afectada por los impagos.

Aznar no acepta a los medios digitales

Cuatro veces ha presentado José María Aznar en actos públicos y conferencias de prensa la Sociedad Digital, un proyecto para ponernos a todos los españoles –o casi– en Internet. Del cacareado proyecto hace tiempo que no se ha vuelto a saber pero sí es paradójico que en el mítin que el presidente dio en Santander no se permitiese la acreditación de medios de comunicación digitales. Esto no es predicar con el ejemplo, precisamente.

A la caza de la leche negra

La asociación Empresarial de Productores del Leche ha anunciado que, como medida de presión, comenzará a hacer público quienes son los ganaderos que producen más leche de la que tienen asignada. Lo sorprendente es que la Asociación agrupa a los grandes productores de la región que son los que determinan el devenir del mercado, y no los pequeños ganaderos que, por mucho que se excedan, apenas tienen capacidad de distorsionar los precios.
Por otra parte, para denunciar hay que probar los hechos y no parece que sea sencillo, porque hasta el momento no ha habido ninguna administración –consejería, Hacienda o Comunidad Europea– que haya podido descubrir un fraude que supone muchos millones de pesetas y que produce tan catastróficas consecuencias para el sector.

ALERTA SE VINCULA COMERCIALMENTE AL GRUPO ZETA DE COMUNICACIÓN

El grupo Zeta incluye desde hace algunos meses la cabecera cántabra Alerta entre sus publicaciones. En realidad no se trata de una compra, sino de un mero acuerdo para que la empresa catalana de medios de comunicación comercialice a nivel nacional las páginas del periódico cántabro de cara a las agencias de publicidad y centrales de medios.
De esta forma, Alerta, que al no formar parte de ninguna cadena nacional tiene dificultades para acceder a este mercado publicitario, puede participar de la que Zeta consiga como grupo para su cadena.
El acuerdo, no obstante, deja entrever un acercamiento entre el periódico cántabro y el grupo catalán que en varias ocasiones se ha interesado en su compra, aunque no son estos los mejores momentos de Zeta de cara a nuevas inversiones. Alerta también ha tenido ofertas de compra por parte del grupo canario Mall y de un grupo cántabro vinculado con la construcción.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora