Confidencial

¡QUE VIENEN LOS RUSOS!

El sueño –o la pesadilla, para los ecologistas– de que Cantabria albergue una refinería vuelve a tomar cuerpo, aunque con bastante menos ambición que en los años 60. Un grupo español que representa los intereses de inversores rusos sondean al Gobierno de Cantabria para instalar en nuestra región una planta para el refinado de algunas fracciones del crudo que crearía unos 50 puestos de trabajo.
El lugar sobre el que los rusos han puesto sus ojos está en las inmediaciones de las marismas de Requejada, donde han hecho contactos para la adquisición de unos cien mil metros cuadrados de terreno.
No es la primera vez que se intenta algo parecido. En los años 60, el ex ministro Fernando Castiella medió para que pudiese ubicarse en la zona sur de la Bahía de Santander la refinería de Petronor que finalmente se levantó en Muskiz, Vizcaya. Un proyecto que hubiese generado una notable riqueza, pero que a la vista de las difíciles condiciones ambientales que padece el pueblo vizcaíno, hubiese provocado una drástica degradación de la calidad de vida para los habitantes de todo el ámbito de la Bahía santanderina.
La implantación de una instalación de este tipo resultará hoy mucho más difícil, como consecuencia de la legislación medioambiental. Basta ver los avatares de la EDAR de Vuelta Ostrera, construida en las inmediaciones del lugar que interesa a los rusos, para tener constancia de las dificultades que tendría que superar su proyecto si finalmente se concreta.

LUZ VERDE A LA VENTA DE MULTIPROSUR

El Juzgado de lo Mercantil que lleva el proceso concursal de Multiprosur, la empresa elaboradora de surimi ubicada en el polígono de Mercasantander, ha aceptado el plan para la liquidación de la firma, con lo que se despeja definitivamente el camino para las empresas interesadas en comprar las instalaciones. La más atractiva de las ofertas es la presentada por una compañía navarra denominada Mahn Mac, una antigua cliente de Multiprosur especializada en la elaboración de comida preparada.
En la resolución del Juzgado se establece que los contratos del centenar de trabajadores afectados por el cierre de la planta de surimi se suspendan durante tres meses, tiempo suficiente para que se formalice la oferta de compra. El plan industrial presentado por la empresa navarra se compromete a recuperar, en dos fases, unos sesenta puestos de trabajo.

MAZARRASA CESARA COMO DIRECTOR DE PARAYAS

El director del aeropuerto de Parayas, Juan Mazarrasa, perderá el cargo en los próximos días. El cese se enmarca de una más amplia remodelación que prepara AENA, la compañía pública gestora. En este reajuste también serán removidos otros. Uno de ellos puede ser el antiguo director de Parayas, Felipe Rivas, actualmente al frente del aeropuerto de Zaragoza, al que le espera otro destino.
La marcha de Mazarrasa ha sorprendido en el aeropuerto, ya que sólo restan un par de meses para que se concluyan las obras de ampliación que se están realizando y nadie ha discutido su gestión. En los cuatro años que lleva al frente del aeropuerto santanderino se han multiplicado los vuelos, el número de viajeros ha aumentado espectacularmente y el clima social en la plantilla ha sido razonablemente bueno.
A pesar de su tradicional posición crítica dentro del PSOE, Mazarrasa es uno de los pocos militantes históricos de este partido que fue designado cargo público tras la llegada de los socialistas al Gobierno de Cantabria, aunque en este caso, nombrado por AENA, un organismo público que depende del Ministerio de Fomento.
Mazarrasa dejará el aeropuerto de Santander convertido en la gran base operativa de los vuelos de bajo coste en el Norte de España y cuando está a punto de alcanzar la capacidad física suficiente para llegar a mover 2,5 millones de pasajeros al año.

la gripe a llega al gobierno cántabro

La gripe A no distingue y nadie está a salvo. Un consejero del Gobierno de Cantabria y su esposa han padecido y superado la enfermedad con relativa normalidad y sin dramatismos. Una demostración más de que no solo puede afectar a cualquier persona, de cualquier rango de edad, sino que también puede convertirse en otra gripe más, sin mayores consecuencias.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar