Sin categoría

Cantarey ensaya un nuevo modelo de aerogenerador

Cantarey ensaya un nuevo modelo de aerogenerador

La firma holandesa Lagerway, socio tecnológico de Cantarey, ha desarrollado un prototipo de aerogenerador que, de superar las pruebas a que será sometido este mes en Holanda, podría sustituir en parte a los aerogeneradores que se fabrican actualmente en la empresa reinosana.
Los diseñadores del nuevo modelo han reducido su diámetro de cuatro a seis metros lo que facilita su transporte y manipulación, aunque se mantienen el peso (32 toneladas) y la potencia del modelo actual (750 Kw). El prototipo, construido en material de fundición, conserva también otra de las principales características del aerogenerador que construye Cantarey, como es el accionamiento directo. A diferencia de los modelos convencionales, que utilizan caja reductora, este sistema necesita menos piezas móviles con lo que disminuyen de manera notable las averías derivadas de la fricción y las necesidades de mantenimiento. Una segunda ventaja de los generadores de acoplamiento directo es el de poder operar a un régimen de revoluciones más elevado, lo que permite aprovechar mejor las fluctuaciones del viento. La contrapartida es el mayor tamaño de los aerogeneradores, algo que Lagerway pretende remediar al disminuir el diámetro en el nuevo prototipo.

La paralización de la línea de Penagos pone en aprietos a Hidrocantábrico

El presidente de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez, ha reconocido en una comparecencia ante el Congreso que la paralización de la línea de alta tensión Soto-Penagos por el Tribunal Supremo les causa un gravísimo perjuicio, «porque una parte importante de nuestros planes de crecimiento en generación se ve imposibilitada y nos obliga a buscar nuevas alternativas de ubicación». Menéndez expresó su deseo de que los trámites se agilicen y se proceda al desbloqueo en el plazo más breve posible. Añadió que, si no hay nueva línea, resultará difícil que la empresa pueda hacer nuevas centrales de generación con gas lo que, a su vez, debilita la existencia de una planta de regasificación en Asturias.
Por su parte, Red Eléctrica Española confía en solucionar las deficiencias puestas de relieve por la sentencia y tener la línea en funcionamiento en el 2004.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar