Arenas diseñará un puente giratorio sobre la Ría de Bilbao

Aunque en un principio se barajó la idea de hacer un puente levadizo, como el que Arenas diseñó para el Puerto de Barcelona –al que el vano del nuevo proyecto supera en 60 metros–, la falta de espacio en la margen derecha ha hecho necesario buscar otras soluciones, decantándose finalmente por la construcción de una plataforma giratoria, cuyo eje de rotación se instalará en la orilla de Baracaldo. La cabina de control irá situada en un gran mástil de 50 metros de altura sobre el tablero y del que parten los tirantes que sujetan la estructura. El proyecto, en el que ha colaborado Walter Kaufmann, un joven ingeniero suizo de su despacho, incluye la construcción de una pequeña plaza en la margen izquierda, dotada con un área de juego y zonas ajardinadas, que estará situada debajo del voladizo, quedando al descubierto cuando el puente se abra.
El futuro puente canalizará un tráfico que se estima que puede llegar a superar diariamente los 28.000 vehículos, y está llamado a jugar un papel clave en la revitalización de la margen izquierda de la Ría bilbaína.
Juan José Arenas es también el autor del diseño del puente de la autopista A-8 sobre la playa de La Arena, en Múskiz, entre Castro Urdiales y Bilbao.

Puentes en Zaragoza Roma y Cantabria

La elección de Arenas para llevar a cabo este proyecto en la zona del Gran Bilbao, viene a confirmar el prestigio alcanzado por este ingeniero afincado en Santander en el diseño de este tipo de estructuras. Suyo es también el Puente del Tercer Milenio, que comenzará a construirse en breve en Zaragoza, que supondrá un récord mundial en puentes diseñados en arco, con 270 metros de estribo a estribo y 40 de anchura.
Roma es otra de las capitales europeas donde Juan José Arenas dejará su impronta. Un proyecto diseñado por él, en colaboración con otros dos ingenieros italianos, ganó a finales del 2000 el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Roma para construir un nuevo puente sobre el río Tíber. Se trata del primer puente que la capital italiana acomete desde la Segunda Guerra Mundial.
El puente, llamado Dei Congressi, está a la espera de la aportación de fondos europeos para el inicio de su ejecución, y agilizará el tráfico en dirección al aeropuerto de Fiumicino.
La obra de este ingeniero aragonés asentado en Santander está presente también en Cantabria. Actualmente se construye un puente sobre el embalse del Ebro que ha diseñado para el Gobierno regional y será el de mayor longitud de la región, con un tablero de 224 metros, dividido en cinco vanos con luces de hasta 48 metros cada uno y 12 metros de anchura. El puente forma parte de la nueva carretera que unirá las localidades de Corconte y Reinosa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora