La Investigación de los accidentes

En un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales implantado en la empresa la investigación de los accidentes es una parte fundamental del mismo por cuanto es una técnica de prevención de primer orden. Conviene recordar que no se pretende buscar culpables sino analizar las causas que motivan los accidentes ya que aportan datos que contribuyen a la mejora de las condiciones de trabajo y evita incidentes y accidentes futuros. Es este, y no otro, el objetivo de la investigación de los accidentes.
La investigación de los accidentes se realiza en función de la gravedad de los mismos. Tanto en un accidente grave como en uno leve se debe, en primer lugar, reaccionar para minimizar las consecuencias o anular la posibilidad de un accidente secundario. Posteriormente, y después de esa primera respuesta, se procede a recabar todos los datos que nos permitan elaborar el análisis de las causas que motivaron el mismo. Esa información se obtendrá de diferentes fuentes: inspección ocular, entrevistas a personas involucradas y testigos, documentación técnica de los equipos de trabajo y revisión de los mismos, fotografías, etc. Toda esa información es la que permite identificar los actos y las condiciones inseguras que provocaron el siniestro o accidente.
En la investigación de los accidentes es fundamental el apoyo técnico de profesionales prevencionistas, tanto en la propia empresa como actuando desde el Servicio de Prevención Ajeno, porque, como técnica que es, requiere el adiestramiento y un conocimiento adecuado en materia de prevención.

Una vez localizadas las causas mediante el análisis e investigación se procede a programar y actuar con todas aquellas medidas que eviten en el futuro la repetición del accidente por las mismas causas. Es importante, y obligado, que todo este proceso se realice de forma documentada por cuanto su registro supone para la empresa disponer de una base de datos para su utilización posterior en cursos de formación o adiestramiento de mandos y operarios.
La investigación de los accidentes y el informe posterior, aparte de ser una obligación empresarial derivada de la actual normativa, es una técnica que contribuye favorablemente al desarrollo de una política de prevención en la empresa y, por tanto, sirve de estímulo personal y profesional por cuanto se tiene conciencia de que se pueden evitar accidentes futuros aplicando las medidas propuestas. Además, involucra al personal y los mandos en la gestión de la prevención como un factor más dentro de la organización empresarial y sirve como proceso de mejora continua.

J. Luis Vázquez Vidal
Director Dpto. de Prevención
MUTUA MONTAÑESA

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora