El éxito de ‘La Fábrica Mágica’

En solo cuatro ediciones ha pasado de vender 8.000 a 24.000 entradas

La Fábrica Mágica de la Navidad es un lugar muy especial. Se trata del hogar de los ocho elfos y pajes que trabajan con Papá Noel y los Reyes Magos para preparar la Nochebuena y la noche de Reyes. Los niños de Cantabria tienen la suerte de poder visitarla desde hace varios años, gracias a la iniciativa de la organizadora de eventos Vanessa Abascal, creadora de este espectáculo.

Cuando Vanessa escribió el cuento ‘La Fábrica Mágica de la Navidad’ para leérselo a sus hijos antes de dormir, jamás pensó que se convertiría en un evento que niños y mayores esperan con ansia cada año. Tanto es así, que esta vez las colas en internet para comprar las entradas llegaron hasta los 50 minutos el primer día.

El espectáculo nació en 2018, cuando Jesús Sánchez, concejal de Dinamización (PRC), buscaba algo especial para la navidad de Torrelavega. Abascal le presentó su idea y decidieron organizarlo en La Lechera. Sacaron 5.000 entradas a la venta, que se vendieron en pocas horas, y tuvieron que aumentar a 8.000.

Ante el éxito, en 2019 ampliaron el espacio de La Fábrica, que de 10 actores pasó a 20, para poder acoger tantas visitas diarias. Ese año vendieron 12.000 entradas.

Un grupo de alumnos del colegio Purísima Concepción de Santander delante de ‘La Fábrica’. FOTOS: MARÍA CASUSO

Tras el parón de la pandemia, La Fábrica de la Navidad reapareció el año pasado en un edificio propiedad de la Cámara de Comercio en La Llama, porque el espacio ferial de La Lechera se encontraba en obras. De nuevo fue un gran éxito y 21.000 personas disfrutaron de ese lugar mágico.

Este año, apenas un par de meses antes de su inauguración, Abascal supo que Torrelavega no podría acoger su Fábrica, ya que no tenían ubicación para ello. La organizadora de eventos relata que no podía proponérselo a otros consistorios, ya que a esas alturas la partida presupuestaria estaba repartida y el dueño de la finca Arras, de Solares le ofreció ubicarlo allí. No solo apostó por el nuevo emplazamiento, una antigua tienda especializada en bodas, sino que elevó a 34 el número de personas contratadas.

El apoyo económico del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno regional permitía a la emprendedora fijar precios populares (dos euros para los niños y tres para los adultos). Sin esta ayuda institucional, este año las entradas tiene un precio de nueve euros, lo que no ha impedido que se hayan agotado rápidamente. De hecho, se vendieron 15.000 en las cuatro primeras horas. La organizadora lo justifica por los apoyos externos que ha encontrado: “Tengo la grandísima suerte de conocer a las mejores mamás influencers que hay en Cantabria, que hacen un trabajado increíble, y lo han dado mucha difusión”.

Desde que La Fábrica de la Navidad ha abierto sus puertas y hasta el próximo 5 de enero, pasarán por ese escenario más de 24.000 visitantes.  Los pases tienen una duración de cerca de una hora: unos 35 o 40 minutos en el interior de la casa (donde no está permitido hacer fotos, para mantener el misterio de cara a los niños) y otros 15 o 20 minutos en los jardines, donde sí podrán hacerlas.

El montaje abarca toda la propiedad: en las cuatro plantas del edificio, que suman unos 500 metros cuadrados, se encuentran las habitaciones de los elfos y los pajes, el dormitorio de Papá Noel, la sala de juguetes, la sala secreta de los Reyes Magos y hasta la cocina. En los jardines, Papá Noel aparca su trineo y allí están también el puente de los deseos y los buzones reales.

Abascal señala que su intención es mantener este emplazamiento en el futuro: “Solares es mi pueblo y ha acogido el evento con los brazos abiertos”, subraya encantada, aunque añade que el próximo año su evento tomará dimensión nacional y también se celebrará en dos ciudades más, que por el momento no quiere desvelar.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora