El aumento de construcción de casas de obra nueva

No solo en Cantabria, en casi todo el territorio español, el aumento de construcción de casas de obra nueva, así como de edificios no residenciales en superficies visadas o autorizadas, ha sido una positiva realidad luego de un duro año en el que sufrió una tendencia negativa con fuertes caídas en las cifras de obras nuevas.

Si se compara con las cifras del 2019 en los mismos meses del presente año, de acuerdo al CSCAE (Colegio Superior de Arquitectos de España), los números de superficie destinada a la construcción de casas o edificios de obra nueva han aumentado casi un 2 por ciento, mientras que si se compara con las del 2020, el aumento es mucho más significativo, ubicándose alrededor del 60 por ciento.

De acuerdo a diversos estudios, como el del Instituto de Valoraciones, gran parte de los motivos de dicha alza se deben a los nuevos intereses de las personas, generados tras haber vivido la situación y los cambios producidos por la más reciente pandemia.

En términos generales, las personas buscan cambiar sus hogares o casas por otras que posean espacios exteriores, que sean lo más espaciosas posible, y que cuenten con áreas o espacios exclusivos para recreación, así como plantas y jardines.

¿Qué es exactamente una vivienda o casa de obra nueva?

Bien sea que conozcas el término o no, es importante resaltar que se le conoce como vivienda o casa de obra nueva a aquella casa o propiedad en la que no ha vivido nadie luego de su construcción, siendo el comprador de la misma, la primera persona en hacerlo. Cabe aclarar, que esto puede ocurrir en más de una manera, como las que se presentan a continuación:

    1. Compra de casa lista o construida: Suele ser la manera más común en la que las personas adquieren una casa de obra nueva. Se trata de aquella en la que se escoge una casa lista y construida de acuerdo a los juicios de los encargados de la construcción de la misma, así como de la promotora, en un determinado terreno.
    2. Compra de terreno para luego construir una casa personalizada: La siguiente opción en la lista, misma que prefieren aquellos que tienen los recursos y les gusta una casa elaborada con sus gustos y a su medida. Consiste en que una persona compra un terreno y posteriormente recurre y contrata a aquellos profesionales y equipos necesarios para la construcción de una casa hecha de acuerdo a sus órdenes y parámetros.

Una de los servicios que necesita contratar el comprador del terreno, es una empresa constructora, que de preferencia tenga años de experiencia y esté conformada por un equipo de profesionales que garanticen un trabajo de elevada calidad. Un buen ejemplo de empresa con dichas características sería Amer e hijos, la cual es una constructora en Mallorca fundada en 1963, que presta sus servicios a todo Baleares.

Esta última se especializa en construir viviendas tanto plurifamiliares como unifamiliares, así como en trabajos de reformas y rehabilitación, entre otros. De hecho, su equipo lo integran ingenieros, arquitectos, y arquitectos técnicos expertos capaces de hacer realidad cualquier solicitud de obra.

    1. Compra de terreno para construir una casa de entre una serie de opciones disponibles: Esta es la tercera y última opción, no tan popular como las anteriores pero que también cuenta con su público. Consiste en comprar un terreno para luego construir una casa en este, pero a diferencia de la opción anterior, dicha casa no es personalizada sino escogida entre las opciones de modelos disponibles presentadas por una promotora.

Dicha promotora se encarga de conseguir o bien cuenta con una alianza con alguna constructora para llevar a cabo la construcción de la casa de obra nueva. Como dato curioso, es posible que dicha constructora recurra a empresas reconocidas a nivel europeo como Mh Forklift para conseguir su material y equipo de handling.

Lenta pero segura recuperación del sector de obras nuevas en España

Con el tiempo el sector que gira en torno a la construcción de casas de obra nueva en España ha logrado una significativa recuperación luego del duro golpe que conllevo la pandemia que azota al mundo. Y es que, tan solo en el segundo trimestre del corriente año, las viviendas visadas o autorizadas y nuevas llegaron a aumentar un cinco por ciento, sin embargo en comparación a los números del mismo periodo durante el 2019, los más recientes yacen por debajo.

A pesar de esta comparativa, es posible notar un poco de esperanza en la evolución de dicho sector, luego del desplome sufrido durante el primer trimestre del año con relación a este mismo período pero durante el año 2019, en el cual de refleja una caída de casi 20 por ciento en el sector residencial y en el no residencial, en el cual fue cerca del 12 por ciento.

Y es que si se compara con el primer semestre durante el 2020, en cuanto a viviendas visadas, la mejoría es increíble, llegando a poseer un crecimiento de más de un 22 por ciento. Pero, si se compara con el primer semestre transcurrido en el 2019 se haría notar una significante reducción de poco más del 10 por ciento.

¿Cómo ha ido la construcción de casas de obra nueva en Cantabria?

Específicamente, fuera de las cifras generales nacionales, la construcción de casas de obra nueva en Cantabria ha logrado surgir elevándose casi un 90 por ciento en tan solo el primer trimestre del corriente año, lo que significa unas 230 viviendas, superando al trimestre del año pasado, en el cual fue de unas 122 viviendas.

A pesar de lo anterior, se pronostica una tendencia menos alentadora, la cual dictamina que a pesar de que se encuentre de cierta manera estable, este sector se encontrará en una muy baja actividad general, lo cual no es un pronóstico muy bueno, menos en una nueva actualidad como la que vivimos, donde se desea tener todo por sentado y unas variaciones de este tipo pueden hacer perder mucho más de lo que se cree.

Aun así, ese ligero, pero significativo aumento de construcción de casas de obra nueva, puede significar un increíble repunte de dicho sector en Cantabria, siendo de ese modo un escenario más alentador que el anterior que se había propuesto según los datos del Colegio Superior de Arquitectos de España.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar