Vuelve a repuntar la demanda de suelo industrial en Cantabria

Sican saca al mercado 300.000 m2 en Val de San Vicente y Castro Urdiales, tras ampliar sus polígonos

En 2008, la burbuja inmobiliaria explotó y el contagio afectó a todos los demás sectores. El parón consecuente en la venta de suelo industrial puso en entredicho todos los proyectos de nuevos polígonos que se manejaban en la región, pero desde mediados de la pasada década, los espacios a la venta se han agotado y la empresa pública Sican ha ido promoviendo varias ampliaciones, que ahora salen al mercado.


A medida que se agotaban los espacios disponibles en los polígonos de Tanos-Viérnoles y de Reocín, ambos en la comarca del Besaya, la empresa pública Sican iba reactivando algunos proyectos que ya tenía en el cajón, como las ampliaciones del polígono de Vallegón, en Castro Urdiales, o el de Val de San Vicente, e iniciaba la tramitación de otros nuevos, como el del Llano de la Pasiega, en Piélagos, o Las Escabadas (Torrelavega), a sabiendas de que, desde que se manifiesta la intención de construirlos hasta que pueden entrar las máquinas para hacer las obras pasan, como poco, diez años. Ni siquiera la fórmula extraordinaria del PSIR, que en teoría reduce el proceso administrativo urbanístico, acorta significativamente ese larguísimo proceso.

La intención es tener suelo disponible en el centro y los dos extremos de la región por el Este y el Oeste. En Reinosa también lo hay, en un polígono de competencia estatal que el Gobierno de Cantabria pretende que sea transferido para poder gestionarlo por sí mismo. Pero, de todos ellos, la gran apuesta del Gobierno regional es la creación del polígono de La Pasiega, tanto por su tamaño como por la estrecha vinculación que va a tener con el Puerto.


PROYECTOS EN EJECUCIÓN

PSIR Castro Urdiales (2ª Fase). La ampliación del polígono industrial El Vallegón tiene como objetivo atraer nuevos proyectos en la zona oriental de la región. Con un presupuesto de 4,7 millones de euros y un ámbito de actuación de casi 200.000 m2, se prevé que esté finalizado en julio.
PSIR AIEP Val de San Vicente (1ª Fase). La primera fase del polígono de Val de San Vicente (en Prellezo), pretende atraer empresas a la zona occidental de la región. Con un presupuesto de casi cuatro millones de euros y cerca de 100.000 m2, sus parcelas comenzarán a venderse el próximo mes.

La enorme mies elegida para la gran plataforma logística intermodal de Cantabria tiene unas conexiones inmejorables. Además de estar atravesada por la línea de Renfe entre Madrid y Santander, está situada a unos diez kilómetros del Puerto, lo que hace que este espacio sea especialmente idóneo para el asentamiento de empresas que reciban o envíen sus mercancías por vía marítima. Una ventaja que se verá potenciada con la construcción dentro del polígono de una terminal intermodal ferroviaria conectada con el Puerto. Su proximidad a la Ronda de la Bahía también le servirá de enlace con las Autovías de la Meseta y del Cantábrico.

El Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de este proyecto, incluido como Área Integral Estratégica Productiva (AEIP), se aprobó y fue sacado a información pública el pasado mes de abril.

Aunque la pandemia interrumpió muchos proyectos, la demanda de suelo industrial no ha desaparecido, especialmente en la comarca del Besaya, donde se han ido ocupando los espacios que quedaban por cubrir, en parte como consecuencia de las ambiciosas ampliaciones de Aspla y Formaspack.

En La Pasiega, Revilla ha asegurado reiteradamente que, de haber estado disponible ahora, ya estarían ocupados muchos de sus espacios, a tenor de las empresas que se han interesado. Incluso el polígono de Ramales, que no parecía atraer a las industrias, muestra indicios de revitalizarse, tras iniciarse el proyecto de Norcantabric, la primera gran planta de salmones del Atlántico que se construye en el país.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora