Valdecilla muestra las funcionalidades del sistema Telepresence de cirugía robótica a más de 200 cirujanos europeos

Cirujanos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla especializados en cirugía colorrectal han mostrado a más de 200 colegas europeos las prestaciones de Telepresence, un sistema que permite retransmitir desde el interior del quirófano una cirugía paso a paso, estableciendo una comunicación bidireccional entre el profesional que está operando y el que se encuentra en otro lugar, aunque esté a miles de kilómetros de distancia.

Este avance se ha presentado en el ‘Connect Up. Robotics Forum 2021’ celebrado en Frankfurt para abordar el manejo quirúrgico del cáncer colorrectal y la enfermedad inflamatoria intestinal.

La experiencia ha estado protagonizada por el cirujano y coordinador de formación en cirugía robótica de Valdecilla, Marcos Gómez, que desde Alemania ha hecho las veces de instructor en remoto, y las cirujanas Carmen Cagigas y Natalia Suárez, responsables de llevar a cabo la intervención quirúrgica para erradicar un cáncer de colon derecho desde el quirófano 22 de Valdecilla.

Como testigos de la retransmisión, más de 200 especialistas europeos interesados en conocer cómo funciona el sistema y las oportunidades que ofrece para el entrenamiento en cirugía robótica, a través de un simulacro de acción formativa a cargo de tres profesionales de Valdecilla, que cuentan con una dilatada experiencia y han sido seleccionados por la propia firma tecnológica, Intuitive Surgical, responsable del Telepresence y de los robots Da Vinci.

El quirófano 22 de Valdecilla es el único de España, y de los pocos en Europa, que tiene instalado el sistema Telepresence y que cuenta además con un robot Da Vinci de doble consola, específicamente pensado para que los cirujanos más experimentados acompañen, guíen o resuelvan cualquier imprevisto en las cirugías realizadas por otros colegas con menos experiencia en las primeras fases de su entrenamiento.

«Nuestra posición es muy buena, tanto en desarrollo tecnológico como capacidad docente, por nuestra experiencia como instructores en cirugía robótica y por eso Intuitive Surgical nos eligió para llevar a cabo la primera demostración en directo del Telepresence en una reunión científica», ha explicado Gómez, para quien una de las grandes ventajas del sistema es que, además de imagen en movimiento y voz, permite compartir con el instructor en remoto imágenes fijas del campo quirúrgico, para que, por ejemplo, las devuelva con indicaciones o marcas precisas para disecar el plano.

Desde su punto de vista, «resulta muy útil para profesionales que estén en una etapa formativa en la que no hace falta que el instructor tome el control de la cirugía, pero se necesita recibir cierta orientación», es decir, «Telepresence, como mínimo, se comenzaría a utilizar habiendo realizado de tres a cinco cirugías con el instructor en persona y sirve para profundizar en la formación o para que, cuando se presentan casos más complejos, el cirujano no lo haga completamente solo».

CIRUGÍA ROBÓTICA EN VALDECILLA

El desarrollo de la docencia en cirugía robótica en el Hospital Valdecilla va de la mano de la renovación tecnológica de los quirófanos, con la incorporación reciente de dos nuevos robots Da Vinci (modelos X y Xi) con los que se está ampliando el catálogo de especialidades e indicaciones que se benefician de este tipo de cirugía mínimamente invasiva.

Esta renovación ha reforzado el liderazgo de Valdecilla como centro formador en cirugía robótica para profesionales venidos de otros hospitales españoles y, sobretodo, extranjeros. En total, más de 100 procedentes de Suecia, Noruega, Eslovenia, Reino Unido, Arabia Saudita, Corea y varios países de América Latina.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora