Valdecilla homenajea a empresas, entidades y colectivos que colaboraron con el hospital durante la pandemia

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha rendido homenaje este martes a las empresas, entidades y colectivos que colaboraron con este centro durante la pandemia de Covid-19, al que se ha sumado el Gobierno de Cantabria.

El presidente, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y varios miembros del Ejecutivo han participado el martes por la tarde en el acto de gratitud y reconocimiento organizado por el
hospital a las empresas, entidades y colectivos que ayudaron durante la pandemia, volcándose con los sanitarios que atendían la situación de emergencia y con los pacientes mediante donaciones o contribuciones de todo tipo.

Según ha informado el Gobierno regional, en esta velada se han alternado los testimonios de una representación de los profesionales del hospital con actuaciones musicales a cargo de un centenar de coralistas de diferentes agrupaciones de Cantabria, como los coros de Solvay y de Valdecilla, o la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, dirigida por Vicent Pelechano.

Durante el acto también se ha estrenado oficialmente el ‘Himno del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla’, donado recientemente por su compositor, Luis Ángel Martínez, la letrista, Begoña Alonso, y la promotora de la creación, Maite Gutiérrez.

Durante los momentos más duros de la pandemia, especialmente entre marzo y junio de 2020, el HUMV contó con la colaboración desinteresada de más de un centenar de empresas, entidades y colectivos ciudadanos que se organizaron para donar al centro hospitalario materiales de seguridad, equipamiento tecnológico o lo que tuvieran a mano, caso de los productores de bebidas, alimentación, productos cosméticos o farmacéuticos.

Además, se ha rendido homenaje a los colectivos que ayudaron al hospital ofreciendo su propio trabajo, como ocurrió en el caso de la comunidad de Makers 3D, que colaboraron en la fabricación de materiales de protección; los trabajadores de la Consejería de Presidencia, que ayudaron a reconvertir el pabellón 15 en una UCI Covid; o el colectivo ‘Cantabria Respira’, que desarrolló un crowfunding para la compra de EPI, entre muchos otros.

Se trata de un acto de reconocimiento y de muestra de gratitud también hacia decenas de ciudadanos que acudieron al hospital a ofrecer su ayuda en un momento en el que la respuesta de toda la sociedad cántabra en su conjunto fue «un ejemplo de unidad ante una situación de tanta gravedad».

En el evento se han intercalado los testimonios de profesionales de Valdecilla ,que han relatado de qué manera les ayudaron las donaciones de empresas, ciudadanos e instituciones, con las actuaciones musicales.

En primer lugar ha actuado la Solvay Ensemble, que ha interpretado las piezas ‘Ecce Novum’ y ‘The Rose’, de Ola Gjeilo, con el acompañamiento al piano de Maite Alcalde y el Cuarteto de la Orquesta Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, bajo la dirección de Juan José del Valle.

Posteriormente, lo ha hecho el Coro HUMV, con ‘The Holy City’, de Stephen Adams, y ‘Noche de Paz’, de Franz Grüber, con Maite Alcalde al piano, Sara Castrillo como solista, Beatriz Gutiérrez al violín y la Dirección de Maite Gutiérrez.

Además, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta ha interpretado dos suites de ‘Carmen’, de George Bizet, bajo la batuta de Vicent Pelechano.

Finalmente, todos los artistas se han unido para interpretar el nuevo Himno al Hospital Valdecilla.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora